Rechaza Guanajuato energías fósiles

El gobernador dijo qué tal situación afecta de gran manera al estado; este puede generar la energía a través de la aplicación de las energías alternativas

Mezcla mexicana
Mezcla MexicanaEspecial
Por:
  • La razón online

El Gobierno de Guanajuato rechazó las políticas públicas que el Gobierno federal contempla para generar energía eléctrica a partir de métodos fósiles sin privilegiar las energías limpias.

Por instrucciones del gobernador de la entidad, Diego Sinhue, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial señaló a través de su titular, María Isabel Ortíz, que el gobierno federal “está incumpliendo los compromisos en materia de Cambio Climático del Acuerdo de París, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Transición Energética”, ya que violan la Constitución al impedir el avance de las energías limpias.

Además, dijo qué tal situación afecta de gran manera al estado, ya que éste tiene las herramientas para generar la energía a través de la aplicación de las energías alternativas. 

Aquí, ya tenemos centrales eléctricas de energías renovables en operación, como los Parques Don José y Mex Solar, que son resultado de las Subastas de Energía Eléctrica de Largo Plazo, y que ahora han sido canceladas

Asimismo, comentó que en el estado tienen la capacidad de triplicar la generación de energía, con el desarrollo de 14 nuevas plantas eólicas en 2020 y 2024. También dijo que en municipios como Salamanca ya se tiene una termodinámica y una refinería que utiliza gas en sus procesos y no combustóleo como anteriormente se hacía. 

“El Gobierno del estado rechaza categóricamente cualquier intento por impedir la generación de energía eléctrica a través de energías limpias. Aquí en Guanajuato seguiremos impulsando las fuentes no contaminantes”, agregó.

KA