Lamenta festejos por título de León

Recriminan irresponsabilidad en Guanajuato; “prefieren afición que su salud”

Daniel Día, secretario de Salud, señala que en celebraciones de este domingo hubo gente sin cubrebocas; advierte que aumento de casos COVID se verá en unos días

Aficionados Leon
Aficionados celebran el octavo título de León.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Luego del campeonato de León en el torneo Guard1anes 2020, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, cuestionó el comportamiento de los aficionados, quienes salieron a las calles a festejar y advirtió que el aumento de casos en las próximas semanas será consecuencias de estos hechos.

“No deberían preferir su afición a la salud”, recriminó el funcionario ante la irresponsabilidad de quienes se congregaron en calles de la región, algunos de ellos sin cubrebocas, ignorando que algunos de los presentes podría estar infectado y contagiar a más personas.

Incluso, indicó que anoche también se vio a menores de edad entre las celebraciones, por lo que insistió en que en unos días se reportarán más casos, debido a la propagación que ocurrió este fin de semana.

Reconoció que pese al llamado de las autoridades, muchos de ellos salieron de casa y se sumaron a los festejos por el triunfo de La Fiera sobre los Pumas.

Señaló que ante el número de personas que salieron a celebrar el octavo título esmeralda, el operativo de seguridad se vio rebasado, por lo que fue imposible detener las celebraciones de este domingo, pese a los constantes llamados y campañas para evitar estas conglomeraciones.

Ante estos hechos, el funcionario reiteró el llamado a la población a quedarse en casa y salir lo menos posible, sólo para temas indispensable, pues la entidad reporta una ocupación hospitalaria de más de 60 por ciento, hecho por el que la entidad se encuentra en riesgo de retornar al semáforo rojo, lo que podría empeorar en caso de aumentos en consecuencia a los hechos de este fin de semana.

En tanto, el alcalde Héctor López Santillana también agradeció a quienes se quedaron en casa sin importar su afición por el equipo local.

srv