Martes 19.01.2021 - 02:34

Redoblan presencia militar en La Boquilla, dice el alcalde de Camargo

Redoblan presencia militar en La Boquilla, dice el alcalde de Camargo
Por:

El alcalde de Camargo, Arturo Zubia, advirtió que le desconcierta e inquieta la creciente presencia de militares en la zona de La Boquilla. Ya que alrededor de 350 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército se encuentran rodeando el sitio luego de la tensión vivida el martes pasado, informó el Diario de Chihuahua.

“Lo que más nos preocupa en este momento es la presencia, cada momento más intensa y nutrida, de las fuerzas militares las cuales se extendieron ya a la represa derivadora Las Pilas y las instalaciones de la Conagua", comentó Zubia

Por tercer día consecutivo agrícolas mantienen el plantón, la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua bloqueada, así como las vías de ferrocarril. Por su parte, el gobernador Javier Corral anunció que ya se están tomando medidas para llegar a algún acuerdo.

Asimismo realizaron una misa en la entrada de la Presa y durante la celebración religiosa, el sacerdote llamó a la población a mantenerse firme en sus peticiones y a no bajar la guardia.

El alcalde de Camargo añadió que hoy se reunirá con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcantar; y el líder de los agricultores en Camargo, Jorge Aldana Aguilar.

Durante su encuentro pretenden aclarar la situación y tratar de alcanzar un acuerdo que no incluya la extracción de millones de metros cúbicos de La Boquilla, informaron medios locales.

Pobladores de los municipios de Camargo, La Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, en Chihuahua, se enfrentaron ayer con elementos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes impidieron que se abrieran las compuertas del complejo hidráulico La Boquilla.

Los habitantes de la región aseguran, tras no obtener un acuerdo con autoridades federales, que pretenden entregar mil millones de metros cúbicos de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes a los estados de Tamaulipas y Nuevo León, situación que alarmó a los agricultores y productores.

Te puede interesar: Enfrentan pobladores a la Guardia Nacional por presa La Boquilla

sh