Remanentes de la tormenta Hanna ya golpean a Nayarit

Debido a las fuertes lluvias se reportó el desbordamiento del río Acaponeta

Los estragos de Hanna en Nayarit.
Los estragos de Hanna en Nayarit.Foto: Especial
Por:

Las afectaciones de la tormenta Hanna provocaron más estragos en otros estados de la República. Debido a las fuertes lluvias, se reportó el desbordamiento del río Acaponeta, en Nayarit, que dejó incomunicada a la comunidad de El Filo con la cabecera municipal.

En esa misma entidad, el río Zacualpan también se salió de sus márgenes el martes pasado. La elevación del cauce del agua en ese estado, hizo que el ganado de la zona fuera arrastrado por la corriente, lo que ocasionó pérdidas para los trabajadores. También se registraron fuertes lluvias en San Luis Potosí. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil oficializó que hasta la tarde de ayer cuatro personas murieron por el paso del meteoro en el norte del país. Entre las víctimas hay una niña de siete años y una mujer de 35, en Ramos Arizpe, Coahuila; una joven de 14 años en Reynosa, Tamaulipas, y un hombre de 40 en Guadalupe, Nuevo León.

Ademas, se informó que continúan las labores de búsqueda de tres personas: un menor de 11 años en Monterrey, Nuevo León, y una mujer sin localizar, también en el municipio coahuilense de Ramos Arizpe. Ayer también se denunció la desaparición de un adulto mayor en Guadalupe, después de ser arrastrado por la corriente.

De acuerdo con los reportes, la víctima era originaria del municipio de General Cepeda en Coahuila, pero acudía diariamente a vender quesos a la capital del estado vecino.

Ayer, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez informó que ya envió al Gobierno federal la notificación de declaratoria de emergencia para que se destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, tal como lo anunció su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el pasado martes. 

Aunque el recuento de daños en el estado aún no está concluido, nueve alcaldes, entre ellos los de Apodaca, García, Monterrey y San Nicolás —de los más afectados— enviaron una misiva en la que solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se les envíe recursos para hacer frente a la tragedia.

Más tarde, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que la federación ya realiza el recuento de los daños y se reunió con autoridades de NL y Tamaulipas, para revisar los casos.