Piden a Profepa investigar

Reportan muerte de 351 tortugas en BCS, donde hallaron cadáveres de lobos marinos

Organizaciones señalan que ocurrieron entre enero y junio de 2020, son casi 400% más que las registradas en 2019; alertan sobre alta mortandad en la zona

Tortugas muertas en San Lázaro, Baja California Sur.
Tortugas muertas en San Lázaro, Baja California Sur.Foto: Especial
Por:

Al menos 351 tortugas caguama han muerto en playas de San Lázaro, Baja California Sur, misma zona en la que localizaron más de un centenar de restos de lobos marinos.

De acuerdo con las organizaciones Centro para la Diversidad Biológica y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) éstas ocurrieron entre enero y junio de este año, lo que supera las cifras de todo 2019, cuando hubo 331 tortugas fallecidas.

El director de la oficina regional Noroeste del Cemda, Mario Sánchez, indicó que esta incidencia puede estar relacionada con la falta de regulación, como ocurrió hace un semana con el hallazgo de los lobos marinos.

Los colectivos responsabilizaron a la actividad pesquera en la región y recordaron que de acuerdo con la normativa se debe suspender esta actividad con redes cuando mueran más de 90 tortugas en el año, cifra que en la mitad del tiempo estipulado creció 390 por ciento.

Asimismo, demandaron a la Procuraduría Federal al Ambiente (Profepa) a investigar el alza de mortandad entre esta especie.

Dichas organizaciones denunciaron que la mortandad en la zona afecta a varias especies, pues el año pasado también fallecieron 149 tortugas de otras especies (131 Chelonia y 18 golfina), así como 10 delfines, 15 lobos marinos y seis ballenas.

srv