Aunque leves, sorprenden a regios

Reportan raros microsismos en zona metropolitana de Monterrey

Habitantes de Monterrey y municipios cercanos reportan en redes el movimiento telúrico; Servicio Sismológico reporta que fue de 3.6 grados

Sismos Monterrey
Sismos MonterreyFoto: Especial.
Por:

Nuevo León no es una zona sísmica, sin embargo, no está exento a las rarezas: esta noche, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un temblor de 3.6 grados que, pese a no ser de consideración, sorprendió a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey. 

Alrededor de las 19:00 horas, habitantes de los municipios de Guadalupe, Escobedo y San Nicolás de los Garza reportaron que sintieron el movimiento telúrico, que, aunque no es atípico, sí es poco frecuente, de acuerdo con el SSN. 

En redes sociales, usuarios informaron del hecho, algunos reportaron un estruendo y vibración en sus hogares. 

El SMN informó que el temblor ocurrió a las 18:48:33, a 9 kilómetros al noroeste de Ciénega de Flores  y tuvo una magnitud de 3.6 grados.

0.4 PEQUEÑOS SISMOS CADA AÑO

La plataforma SkyAlert destacó que desde 1986 el SSN tiene registro de 365 sismos en Nuevo León, de los cuales 14 han ocurrido en la zona metropolitana de Monterrey, es decir, 0.4 por año en más de tres décadas en la ciudad capital y sus alrededores . 

De acuerdo con la plataforma, los sismos como el de esta noche no son "atípicos", aunque ocurren con poca frecuencia, y se deben principalmente, "a la deformación asociada a la Sierra Madre Oriental y antiguas fallas regionales aún activas". 

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, detalló que no se reportaron daños tras el movimiento. 

"Me informa @PC_NuevoLeon sismo de intensidad 3.6 loc. a 9 km al Noroeste de Ciénega de Flores. No hay daños reportados hasta el momento, los mantengo informados".

KA