Baja 55% cantidad de intubados

Repunta cifra de contagios en BC; casi 200 en un día

El pasado lunes registró sólo 21 positivos nuevos y ya se acerca a los 18 mil; pasan de 144 a 80 pacientes con ventilador

Traslado y atención de pacientes COVID-19 continúa al alza a nivel nacional.
Traslado y atención de pacientes COVID-19 continúa al alza a nivel nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Luego de que reportó menos de 50 nuevos casos diarios de COVID-19, Baja California sumó en las ultimas 24 horas casi 200 casos; incluso en pasado 7 de septiembre sólo hubo en un municipio.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que hubo 182 casos con lo que el acumulado de pacientes afectados por la pandemia en la entidad ascendió a 17 mil 865 y la mayoría de casos ocurrieron en Tijuana y Mexicali, con 97 y 46 respectivamente.

En tanto, se reportó el nivel más bajo de personas intubadas con sólo 80, mientras que hay un mes la cifra era de 144, lo que representa una disminución de 55.55 por ciento.

Precisó que aunque la reducción es por el deceso de algunas personas afectadas por síntomas graves a causa de la pandemia, muchos de los casos son por personas que dejaron de usar ventilador al mejorar su condición respiratoria o fueron dadas de alta.

Además, ya suman tres mil 254 defunciones por este virus a cinco meses del primer caso en la región.

Critica malos tratamientos

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, admitió que aún hay zonas en las que se aplican tratamientos que no han sido aprobados por la autoridad federal.

Al ser cuestionado sobre el desbasto de medicinas como remdesivir, recordó que éste es uno de los fármacos que no están recomendados para tratar a pacientes con COVID-19.

“El remdesivir es un medicamento que está en protocolo de estudio, todavía no está autorizado por la Cofepris para poderse utilizar en pacientes con COVID”

Agregó que no está comprobado que funcione, así como lo azitromicina hidroxicloroquina e ivermectina; sin embargo, aún hay médicos que lo recomiendan para reducir los síntomas de este virus.

srv