Pasan de 970 a 1,012

Repunta cifra de pacientes hospitalizados por COVID en NL

Hay más de 250 con ventilación asistida; señala la subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, Consuelo Treviño, que permitirán las peregrinaciones

Personal del sector salud revisa las camas disponibles para atender a pacientes contagiados por este virus.
Personal del sector salud revisa las camas disponibles para atender a pacientes contagiados por este virus.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que en las últimas semanas se reportaran poco más de 900 personas hospitalizadas por síntomas de COVID-19 en Nuevo León, este lunes la entidad rebasó los mil pacientes internados al sumar mil 012 con algún síntoma grave a causa de esta pandemia.

La subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades en la entidad, Consuelo Treviño Garza, detalló que en un día pasaron de 970 pacientes hospitalizados a mil 012, lo que representa un ligero aumento de 4.3 por ciento en un día. Además, 256 de ellos se encuentran conectados a un ventilador, aunque, dijo, no son los únicos en estado grave.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecimientos por este virus con lo que suman tres mil 940 decesos, entre ellas una menor de edad que no tenía ninguna comorbilidad, por lo que recordó que el comportamiento de este virus es errático, pues no tener alguno de los factores de riesgo no los exime de contraer el virus o hasta morir a causa de la pandemia.

Treviño Garza también advirtió que ninguna entidad está exenta a un posible rebrote, por lo que insistió en mantener las medidas sanitarias y los controles ante los aforos permitidos conforme a la reapertura económica en la entidad.

Asimismo, la doctora indicó que hay 71 mil 386 casos acumulados, al sumar 486 contagios en un sólo día, con lo que se mantiene una incidencia de menos de 500 casos diarios.

También reiteró el llamado a mantener los protocolos sanitarios para quienes tienen que salir de casa por motivos laborales o que salen al supermercado, para reducir el riesgo de contagio al portar su cubrebocas y usar gel antibacterial o lavarse las manos de manera constante.

Al ser cuestionada sobre festividades religiosas, como la próxima celebración del día de San JudasTadeo y peregrinaciones dijo que éstas se permitirán, pero sólo con grupos pequeños, en los que no podrán participar personas consideradas de riesgo y los asistentes deberán llevar cubrebocas.

Ademas, comentó que las ferias no están permitidas actualmente por el riesgo de contagio que representan.

srv