Asesinatos también incrementan

Repuntan en Morelos feminicidios y crímenes en contra de mujeres

Primer delito aumenta 58.3% de enero a marzo, respecto al mismo periodo de 2021; asesinaron a 19 por cuestión de género; el segundo ilícito crece 27%

Repuntan en Morelos feminicidios y crímenes en contra de mujeres
Repuntan en Morelos feminicidios y crímenes en contra de mujeresFoto: Antimonumenta "Vivas nos queremos"
Por:

El estado de Morelos se encuentra sumido en una ola de violencia por la comisión de diversos delitos, entre los que destacan los feminicidios, los cuales registran un incremento de 58.3 por ciento hasta marzo de este año respecto al mismo periodo del 2021.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo del 2021 se registraron 12 feminicidios en Morelos; mientras que hasta marzo de este año se cometieron 19 crímenes de este tipo en la entidad.

Adicionalmente a los datos que presenta la dependencia, en lo que va de abril siete mujeres han sido asesinadas con violencia. Y al menos uno de estos casos es investigado como feminicidio por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.

Aunado a esto, hasta marzo de este año se han registrado 268 homicidios dolosos en Morelos, un incremento de 27 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que sumaron 211, esto, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Además, hasta marzo de este año registraron 268 homicidios dolosos en Morelos, lo que significa un incremento de 27 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se abrieron 211 carpetas de investigación.

Entre los recientes asesinatos de mujeres destaca el de la joven Evelin Afiune Ramírez, cuyo cuerpo fue encontrado despedazado el pasado 26 de marzo dentro de varias bolsas negras en un predio del municipio de Cuautla.

La víctima, quien tenía 22 años de edad, desapareció después de acudir a una entrevista de trabajo, dos días antes de ser encontrada.

Gráfico
Gráfico

Este caso, que la Fiscalía del estado investiga como feminicidio, conmocionó a la sociedad morelense por el salvajismo con que fue cometido el crimen.

En redes sociales circula un video en el que se aprecia a la joven en un restaurante con la persona que supuestamente la contrataría y que, se presume, es el autor de su asesinato.

Otro video, difundido por vecinos del poblado de Santa Inés, del municipio de Cuautla, muestra al presunto responsable aparentemente trasladando el cuerpo de Evelin en un diablito.

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que la línea de investigación que se sigue en este caso es la de una red de trata de personas que contacta a las víctimas para ofrecerles trabajo y que comprende tres estados: Puebla, Veracruz y Morelos.

Pero un día después de que fue encontrado el cuerpo de Evelin, sujetos armados asesinaron a Ana Luisa Garduño Juárez, activista social y madre de Ana Karen Huicochea Garduño, menor que fue víctima de feminicidio en diciembre de 2012.

Y el pasado sábado, una joven de 24 años de edad fue asesinada a balazos en la colonia Santa Úrsula del municipio de Temixco, el cual cuenta con la Alerta de Violencia de Género desde 2015.

La víctima fue identificada como Anahi y de acuerdo con sus familiares, salió de su vivienda la noche del jueves, pero ya no volvió.

Los homicidios dolosos tampoco han parado. De acuerdo con el reporte diario del Secretariado Ejecutivo del SNSP, en el mes de enero se cometieron 97; en febrero, 93; en marzo 78 y en los 11 días transcurridos de abril ya van 41, distribuidos principalmente en 12 municipios.

  • El dato: En lo que va de abril siete mujeres han sido asesinadas en el estado, aunque no todos los casos han sido clasificados como feminicidios por las autoridades.