Irrumpieron de manera clandestina

Rescatan 4 cuerpos de mina en Guanajuato; dos eran menores

Personal de Bomberos y Protección Civil reportan que las víctimas se quedaron sin oxígeno; se presume que ingresaron a El Cubo en busca de oro y plata

Personal de Protección Civil realiza labores en mina El Cubo, en Guanajuato, tras la muerte de cuatro personas.
Personal de Protección Civil realiza labores en mina El Cubo, en Guanajuato, tras la muerte de cuatro personas.Foto: Especial
Por:

Dos días después de la muerte de cuatro personas al interior de una mina en Guanajuato fueron rescatados los cuerpos de las víctimas, entre ellos dos menores de edad, de 14 y 17 años.

Elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil del Estado, junto a un grupo de mineros de Bolañitos, ingresaron a El Cubo para buscar los cadáveres de dos menores de edad y dos adultos de 19 y 49 años años originarios de Xichú, quienes fallecieron presuntamente por falta de oxígeno al ingresar supuestamente de manera clandestina; y entregaron los cuerpos al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar la necropsia de ley y continuar con la investigación.

Las acciones se llevaron a cabo un día después de localizar la zona en la que perecieron los dos adultos y dos menores.

El comandante de Bomberos, Daniel Barrera, relató que las cuatro personas ingresaron cerca de la rampa Dolores, punto en el que el oxígeno disminuye conforme se adentran a la zona; inicialmente se reportó que pudieron haber inhalado gases tóxicos.

Fue desde el pasado viernes 18 de septiembre cuando una persona, que ingresó con las víctimas y logró salir de la mina, alertó sobre la muerte de sus acompañantes. Relató a las autoridades que él iba detrás del grupo y vio cómo cayeron sus compañeros, por lo que decidió salir para buscar ayuda.

Presuntamente ingresaron a la mina, propiedad de la empresa Endevour Silver, que se encuentra cerrada desde noviembre de 2019, para sustraer oro y plata, reservas que se habrían agotado desde el año pasado.

srv