Remodelan San Bartolo

Tras rescate integral, cambian rostro al centro de Naucalpan

Luego de intervención, por casi $100 millones, pasa del caos a ser una zona ordenada; vecinos reconocen cambio: hace un año ya era casi imposible caminar aquí, señalan

Familias de San Bartolo pueden disfrutar nuevamente su barrio.
Familias de San Bartolo pueden disfrutar nuevamente su barrio.Foto: Especial
Por:

El barrio de San Bartolo, Naucalpan, luce un nuevo “rostro” luego de muchos años de deterioro, pues con una inversión que ronda los 100 millones de pesos, se renovó por completo la zona centro del municipio.

En esta zona del Estado de México las banquetas y gran parte de las calles se encontraban invadidas por comerciantes callejeros, que incluso instalaron puestos semifijos, ante la pasividad de gobiernos anteriores.

María Ortiz Reyes tiene 95 años; ella cuenta que ya era prácticamente imposible caminar por las calles de San Bartolo, debido al gran número de comerciantes y paraderos irregulares de “combis” y camiones.

Ella llegó al barrio hace más de medio siglo, recuerda con nostalgia que en su juventud podía caminar o correr con tranquilidad por el barrio naucalpense, pero desde hace algunos años se había convertido en un lugar peligroso y difícil para una mujer como ella. Los puestos callejeros, las combis y camiones que hacen paraderos de forma desordenada impedían cruzar las calles, además, los pocos espacios para caminar estaban en tan mal estado que con frecuencia la gente tropezaba y caía.

Doña María recibió una grata sorpresa esta semana, el lugar recuperó su esplendor luego del rescate emprendido por el gobierno municipal. En esta ocasión iba con su amiga y vecina Adriana Estrada Ponce, quien la acompaña en sus salidas.

“Ya estaba esto tremendo. No podías caminar en las banquetas, había mucho robo, muchas cosas. Cuando yo era niña acá podía yo andar libre y sin tanto riesgo, pero ya tiene tiempo que no podías salir tranquila porque te asaltaban”, comentó.

Ya estaba esto tremendo. No podías caminar en las banquetas, había mucho robo, muchas cosas. Cuando yo era niña acá podía yo andar libre y sin tanto riesgo, ahora no podías estar así porque te asaltaban

Adriana Estrada, Vecina de San Bartolo

El rescate de San Bartolo es una de las obras más ambiciosas en la administración de la alcaldesa Patricia Durán Reveles. En estos trabajos se invirtieron cerca de un año de trabajos para reconstruir 10 de las principales calles y avenidas.

La intervención contempló un nuevo espacio de convivencia, se trata de la Plaza “Morelos”, su diseño de este espacio conjuntó una glorieta con el jardín General “Román Díaz Rosas”, el cual permanecía cercado, pero ahora se incorporó con paseos peatonales, bancas y el municipio planea realizar actividades culturales en la zona.

La alcaldesa ordenó la reconstrucción del antiguo Parque Revolución, un espacio que fue enrejado y por ello resultaba inaccesible para los vecinos, pero ahora será conocido como “Plaza Revolución”.

En este lugar se destinaron 14 millones de pesos para eliminar los desniveles que presentaba y en cambio se instaló una fuente iluminada a nivel de piso.

La recuperación de San Bartolo dio a conocer Durán Reveles, incluyó la participación de ocho artistas urbanos quienes realizaron diversos murales en cortinas de comercios y muros de edificios, donde retrataron a los comerciantes que dan vida a Naucalpan. Luego de 11 meses de labores, este barrio recupera el esplendor que había perdido tras décadas de olvido.