300 personas se congregaron

Retiran bloqueo en Costera del puerto de Acapulco

Agentes antimotines desalojan a decenas de personas que obstruían la vialidad; tras un zafarrancho, fueron detenidas cuatro personas

El desalojo provocó una trifulca entre policías y manifestantes, quienes corrieron hacia la playa aventando piedras.
El desalojo provocó una trifulca entre policías y manifestantes, quienes corrieron hacia la playa aventando piedras.Foto: Especial
Por:

Este miércoles, policías antimotines desalojaron a comerciantes y transportistas que bloqueaban por segundo día consecutivo la Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco y detuvieron a cuatro personas.

Desde las 10:30 horas, unas 300 personas se congregaron en el asta bandera que está afuera del parque Papagayo y se dirigieron a bloquear la Costera en ambos sentidos.

En cuestión de minutos arribaron al lugar unos 80 policías antimotines, quienes replegaron a los manifestantes, lo que provocó un zafarrancho, durante el cual, los inconformes corrieron hacia la playa y aventaron piedras a los uniformados.

En medio de la confusión, los policías avanzaron hacia los civiles, quienes corrían en forma desorganizada hacia la playa sin dejar de aventar piedras, mientras que algunos uniformados rompieron los cristales de camionetas de servicio de transporte concesionado que eran usadas para fortalecer el bloqueo.

Los policías alcanzaron a dos mujeres en la entrada del parque Papagayo, mientras que una tercera fue detenida a un lado del restaurante Copacabana.

Los manifestantes se reorganizaron e intentaron bloquear de nueva cuenta la importante vialidad del puerto turístico, pero fueron replegados por segunda vez y ya no se les permitió un tercer intento.

Posteriormente intentaron bloquear la avenida Condesa, cerca de la Costera Miguel Alemán, pero su esfuerzo fue en vano, ya que también fueron replegados a empujones y jalones por los antimotines.

Los inconformes exigían la liberación de ocho integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detenidos durante un operativo del Ejército Mexicano en el municipio de Marquelia.

Un día antes, el mismo grupo de inconformes había bloqueado la calle Las Cruces, el bulevar Vicente Guerrero y las glorietas de Puerto Marqués y Cayaco, así como parte de la Costera Miguel Alemán.