CEDH acusa que le impidieron ingreso

Riña deja cuatro muertos en penal de Morelos

Comisión Estatal de Seguridad (CES) señala que el incidente ya fue controlado; violencia retorna luego del traslado de internos por otro enfrentamiento

Autoridades despliegan operativo en las inmediaciones del penal de Atlacholoaya.
Autoridades despliegan operativo en las inmediaciones del penal de Atlacholoaya.Captura de video
Por:

Una disputa en el área de ingresos del Centro de Reinserción Social de Atlalcholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, Morelos, dejó un saldo de al menos cuatro personas muertas y nueve lesionados, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES). 

El incidente se reportó alrededor de las 9:00 horas de ayer y, de acuerdo con los reportes, los celadores pidieran apoyo de seguridad por medio de sus radios, lo que generó una intensa movilización.

Al sitio acudió personal de seguridad e incluso un helicóptero sobrevoló la zona. Vecinos reportaron a medios locales que durante las disputas se escucharon detonaciones con arma de fuego; sin embargo, el reporte oficial detalla que todos los decesos fueron por golpes.

Tres horas más tarde del percance, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Morelos lamentó el hecho, y advirtió que la Comisión Estatal de Seguridad le impidió el paso al Visitador Especializado en Asuntos Penitenciarios, quien acudió a realizar labores de supervisión al interior del penal.

Este hecho se suma a las cuatro riñas reportadas en ese mismo centro penitenciario entre octubre y noviembre de 2019, en las que se reportó uso de armas de fuego y dejaron al menos nueve muertos. Una de las víctimas fue Raymundo Isidoro Castro Salgado, El Ray, presunto jefe de plaza en el estado del Cártel Jalisco Nueva Generación, debido a la disputa que el grupo mantiene por el control de la cárcel con Los Rojos.

srv