Miércoles 27.01.2021 - 20:57

Prevén nueva alza por fiestas

Rompe NL otra vez cifra de hospitalización por COVID

Suman mil 717 pacientes internados a causa de la pandemia, de los que 392 están intubados; adelanta que este miércoles recibirán cuatro mil vacunas más

Personal fila vacuna
Personal de Salud en Nuevo León espera turno para ser vacunado, el pasado 28 de diciembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Nuevo León alcanzó la cifra más alta de hospitalizaciones con mil 717 pacientes con COVID-19, 42 más que ayer, por lo que insistió en no relajar medidas pues no hay suficientes vacunas para toda la población y los hospitales están “casi llenos”.

De ellos, 392 se encuentra intubados como resultado del mal comportamiento que hubo en Navidad y Año Nuevo e incluso hay pacientes que son atendidos en sillas.

Fue el pasado 28 de diciembre cuando la entidad rebasó las mil 500 personas internadas a causa de síntomas de este virus y la cifra sigue al alza, reconoció el funcionario.

Va al alza cifra de hospitalizaciones en Nuevo León.Foto: Especial

Además, en la entidad se reportaron más de 700 nuevos casos por tercer día consecutivo con lo que el acumulado es de 126 mil 839. Tan sólo en las últimas 24 horas hubo 760 contagios y 25 defunciones, con lo que el número de fallecimientos ya es de seis mil 711.

Asimismo, dijo que para garantizar la atención de todos los enfermos ya analizan la posible contratación de más personal, así como recursos para adquirir más equipo, pues se prevé que las cifras sigan en aumento por aquellos que “burlan las medidas sanitarias” y acuden a fiestas, pese a la recomendación de reducir la movilidad y evitar salidas innecesarias.

Llegan mañana más vacunas

Nuevo León continuará este miércoles la vacunación del personas de salud tras el envío de un nuevo lote de dosis de Pfizer, aseveró Manuel de la O Cavazos.

Dijo que mientras la entidad sigue coordinando la logística para seguir con la vacunación mañana mismo recibirán estas vacunas.

También indicó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le llamó esta mañana para confirmarle que el estado recibirá cuatro mil 875 dosis, pues recibirán cinco charolas con 975 cada uno.

Incluso solicitó aumentar el número de dosis, pero que éstas irán llegando en las próximas semanas.

Sobre la distribución dijo que éstas se repartirán de manera equitativa y justa, de acuerdo al número de camas generales y de terapia intensiva para pacientes COVID, para garantizar la inmunización del personal de salud que los atiende.

Así las repartirán:

Secretaría de Salud           822
IMSS                                           2,633
ISSSTE                                      100
Sedena                                     335
Hospital Universitario     831
Pemex                                      41

Descartan influyentismo para vacunar

El secretario de salud solicitó a directivos de hospitales garantizar la aplicación de vacunas y predicar con el ejemplo para evitar influyentismo para vacunar a sus familias, como ocurrió en otros estados.

Señaló que recientemente se reunió con directores de hospitales para pedirles su colaboración y evitar que directivos se vacunen antes que el personal en la primera línea de batalla o sus propios familiares.

De la O Cavazos les comentó que no quiere que en Nuevo León se repliquen casos en los que son exhibidos por vacunarse o a integrantes de su familia.

Cometería un error gravísimo (si me vacuno antes), eso no es mi ética y eso no me enseñaron mis padres; me vacunaré en su momento

Manuel de la O Cavazos
​secretario de Salud de NL

srv