En rueda de prensa

Ruth Medina, fiscal de Durango renuncia; en su lugar entra Daniel Rocha Romo

Ruth Medina, renunció al cargo de fiscal general del estado; lo anterior, luego de las denuncias que se hicieron públicas por casos de impunidad en violencia sexual contra mujeres

Ruth Medina Alemán renunció a la Fiscalía General del Estado de Durango
Ruth Medina Alemán renunció a la Fiscalía General del Estado de DurangoFoto: Especial
Por:

Ruth Medina Alemán renunció a la Fiscalía General del Estado de Durango y en su lugar entrará el vicefiscal Daniel Rocha Romo, informó el gobernador de la Entidad, José Rosas Aispuro Torres.

En rueda de prensa la mañana de este lunes, dio a conocer que aceptó la renuncia al cargo de la fiscal general del estado, Ruth Medina, lo anterior, luego de las denuncias que se hicieron públicas en el marco del Día de la Mujer, por casos de impunidad en violencia sexual contra mujeres, como el caso de Ivanna.

Además, nombró como nuevo fiscal del estado a Daniel Rocha Romo, de quien solicitó al Congreso del Estado su ratificación.

“Estoy seguro que con su amplia experiencia en materia de procuración de justicia habrá de cumplir con esta responsabilidad, le pido sensibilidad en la atención de las víctimas de cualquier delito asegurándose de el cabal cumplimiento de todos los protocolos en materia de procedimientos penales".

Aispuro Torres

Aseguró que ha habido buenos resultados en el tema de seguridad y procuración de justicia a pesar que existe un contexto nacional complicado, por lo que destacó que Durango ha logrado tener una “sostenida disminución de los delitos de alto impacto; caracterizándose entre las pocas que mantienen en cero la cifra de secuestros y trata de personas”.

Sin embargo, señaló que es momento de escuchar y ver que hay áreas de oportunidad, sobre todo en lo que se refiere a la atención de víctimas de algún delito, en especial cuando se trata de menores y mujeres.

Precisó que en los últimos años se ha creado infraestructura física y jurídica para el cuidado y asesoría de las mujeres, mediante la creación del Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en La Laguna como en la capital.

“Este esfuerzo debe ir acompañado de personal que ayude a brindar un trato más cálido y sensible en la recepción y seguimiento de denuncias de cualquier tipo”.

Aispuro Torres

El gobernador de Durango, exhortó tanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos como al Tribunal Superior del Estado a colaborar en lo que les compete en materia de procuración de justicia.

Por otra parte, este lunes se había citado a la Fiscal Ruth Medina, a comparecer en el Congreso del Estado, para que respondiera por las denuncias que se hicieron públicas, por casos de impunidad en violencia sexual contra mujeres.

En su intervención, Ruth Medina, aseguró que no pudo alcanzar la comunicación con los ciudadanos, pero que no fue con dolo y por eso solicitó su renuncia.

Expuso que hay niveles de confianza locales y nacionales, además afirmó que lo que se busca es no perturbar la paz social y ella “no sería un obstáculo en este trabajo”.

drg