Se remonta a octubre de 2020

Sancionan a Cuauhtémoc Blanco por violar ley electoral en 2020

El TEPJF determinó que Cuauhtémoc Blanco violó las leyes electorales al acudir a un mitin de campaña del actual presidente municipal de Huejutla el año pasado

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, cometió una "infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral".
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, cometió una "infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral".Foto: Cuartoscuro
Por:

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, violó las leyes electorales al acudir a un mitin de campaña del actual presidente municipal de Huejutla de Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza en octubre de 2020. 

En la sentencia emitida por Tribunal se explica que hubo una "infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral", por parte del mandatario estatal. 

Por lo anterior, se dio parte al Congreso del Estado para que se realice el debido procedimiento y se "determine la sanción que resulte aplicable al titular del poder Ejecutivo", se lee en la sentencia. 

Además, se informa que el alcalde de Huejutla de Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, se hizo acreedor a una multa, tras beneficiarse de la presencia del gobernador durante su mitin de campaña.

La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) luego de que el mandatario estatal acompañara al entonces candidato por el Partido Encuentro Social (PES) en el cierre de su campaña para la contienda electoral del pasado 18 de octubre. 

La sentencia propuesta por el magistrado presidente de la sala Rubén Lara, fue aprobada por unanimidad  al considerar que Cuauhtémoc Blanco infringió el principio de parcialidad al que está obligado al ser un servidor público. 

Por otra parte, los magistrados consideraron inexistente una infracción contra el gobernador referente al presunto uso indebido de recursos públicos, durante esta visita.

JVR