Mañana dictaminan reforma en Edomex

Seis estados prohíben aún bodas igualitarias

Colectivos llaman a la reflexión en el Día Internacional contra la Homofobia; Congreso de Yucatán, el más reciente en aprobar uniones entre personas del mismo sexo

Seis estados prohíben aún bodas igualitarias.
Seis estados prohíben aún bodas igualitarias.Foto: Cuartoscuro
Por:

Actualmente, en seis estados de la República: Durango, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, aún no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Colectivos a favor de la diversidad sexual invitaron ayer a reflexionar sobre esta situación, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Las parejas de homosexuales o lesbiana que tienen la intención de casarse y que viven en alguna de las entidades señaladas se ven obligadas a realizar su enlace en alguno de los 26 estados en donde sí se permite o bien a recurrir a un amparo.

Las entidades en donde son legales los matrimonios entre personas del mismo sexo son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En el año 2010, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país y en la primera ciudad de América Latina en reconocer el matrimonio igualitario en su legislación civil, junto con la adopción homoparental.

El estado más reciente en legislar a favor de la unión de dos personas sin importar sus preferencias sexuales fue Yucatán, ya que el pasado 2 de marzo se formalizó la modificación del Código de la Familia y de la Ley del Registro Civil con 25 diputados que votaron a favor.

Gráfico
Gráfico

En cambio, apenas el pasado 3 de mayo, el Congreso de Tamaulipas, con nueve votos en contra, cinco a favor, cinco abstenciones y dos inasistencias, rechazó la iniciativa de Morena que pretendía reformar 12 artículos del Código Civil del estado para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo y que estas parejas pudieran adoptar hijos.

El 12 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó la jurisprudencia 43/2015 en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional no validar dichas uniones y sólo reconocer el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.

Aún así, en los congresos de los seis estados citados líneas arriba hay resistencias de diputados, fundamentalmente del PAN, aunque también los hay del PRI y hasta de Morena, para garantizar este derecho.

En el Congreso del Estado de México se tiene programado para mañana una reunión en comisiones en la que se buscará dictaminar una iniciativa en la materia y pedir que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Durante los eventos para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia que hubo en varios estados, colectivos lésbico-gay hicieron notar que las personas LGBTQI enfrentan prejuicios, discriminación y se les niega la protección jurídica a que tienen derecho.

  • El dato: En junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó la jurisprudencia 43/2015 en la que señala que es inconstitucional prohibir los matrimonios igualitarios.