Gobernador de Michoacán

Silvano Aureoles: Preocupa situación de inseguridad en el país

Hizo un llamado a sostener una reunión con AMLO y la nueva secretaria de Seguridad, Rosa Icela, para analizar la situación de inseguridad en México

silvano-aureoles-michoacan
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se mostró preocupado por la situación de inseguridad y violencia que permanece en el país, lo que considera una ausencia del Estado mexicano.

“No hay duda, como país enfrentamos los peores escenarios de la historia contemporánea; porque además de la crisis de salud, y de la crisis económica tan severa, la violencia y la inseguridad ponen en real peligro la gobernabilidad de zonas enteras del país, por la ausencia del Estado Mexicano”, detalló durante la conferencia de la Alianza Federalista en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Señaló que en 2019 y 2020 han sido los dos años más violentos de la historia nacional; pues en ese periodo se ha llegado a la “gravísima” cifra récord, de 64 mil muertes por homicidio doloso. “No hay duda, como país enfrentamos los peores escenarios de la historia contemporánea; porque además de la crisis de salud, y de la crisis económica tan severa, la violencia y la inseguridad ponen en real peligro la gobernabilidad de zonas enteras del país, por la ausencia del Estado Mexicano”.

En este panorama de inseguridad, dijo que es preocupante que el exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, haya dejado el cargo y que la autoridad federal no tenga una persona en el cargo aún. Por esta razón, dijo que las estrategias de seguridad, las mesas estatales y regionales para la construcción por la paz, han mostrado graves signos de agotamiento.

Las tareas de coordinación y ejecución de misiones conjuntas se han dificultado mucho, y no se están logrando acciones de fondo contra el crimen debido a que dicha coordinación es escasa y hay nula comunicación con el o la funcionaria federal responsable de la seguridad

precisó.

Silvano Aureoles a nombre de la Alianza Federalista dijo que es preocupante que no se haya rectificado la decisión del gobierno federal, de abandonar la coordinación en materia de seguridad en el estado de Chihuahua. Por ello, dijo que la Alianza Federalista tiene la disposición de no politizar la seguridad del país.

El mandatario hizo un llamado a sostener una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la nueva secretaria de Seguridad, Rosa Icela, para analizar la situación de inseguridad en el país.