Plantea recuperar recursos

Solicita el gobernador Peralta diálogo con AMLO por PEF 2021

Aún hay tiempo de buscar alternativas, dice el mandatario de Colima; recuerda que el estado dejará de recibir mil 224 mdp de la Federación

El gobernador Ignacio Peralta envía mensaje al Presidente López Obrador a través de redes sociales.
El gobernador Ignacio Peralta envía mensaje al Presidente López Obrador a través de redes sociales.Foto: Facebook
Por:

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a tener un diálogo para recuperar los recursos que serán retirados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, toda vez que no habrá capacidad de respuesta para el desarrollo del estado en temas como seguridad o desastres naturales.

“Le solicitamos diálogo constructivo; ante la aprobación del Presupuesto aún hay tiempo de buscar alternativas para los sectores que quedan desprotegidos. Le decimos que no podemos recibir menos recursos a los de este año”, destacó en un videomensaje en redes sociales.

El mandatario estatal agregó que México vive retos históricos, por la peor crisis de inseguridad en la historia del país, la peor pandemia en cien años y la peor crisis. “En la entidad priorizamos nuestros recursos y hemos tenido un gran respaldo social; desafortunadamente mientras hacemos estos esfuerzos extraordinarios, nos enfrentamos a reducción de recursos federales”.

Dijo que para 2021 el PEF contempla severas reducciones para los habitantes, pues con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no habrá capacidad de respuesta para atender la infraestructura que resulte dañada.

Con la desaparición de recursos en seguridad, no habrá capacidad para la adquisición de patrullas y equipamiento. Mientras que en Colima hacemos un esfuerzo, para el Gobierno federal no es prioridad

Asimismo, lamentó que aún no se haya atendido el llamado de los gobernadores de la Alianza Federalista: "como gobernador mi intención no es dividir, sino (crear) acuerdos políticos ya que el diálogo es el más alto valor para la democracia. La negación al diálogo no es a Ignacio Peralta, sino a la ciudadanía, no son motivos personales sino para buscar acuerdos”, aseveró.

También señaló que muchos de los recursos federales desaparecieron, pues son más de cien millones de pesos los que antes llegaban a Colima y que por decisión del gobierno ya no; “se acabó el dinero para rescatar espacios públicos, turismo, investigación universitaria, para quien empieza sus negocios, desaparición de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo”.

Tan sólo se calcula que para el siguiente año el estado dejará de recibir mil 244 millones de pesos; por ello, hace uno días representantes de diversos sectores productivos alzaron la voz y pidieron al gobierno no afectar a Colima.

srv