Infección se cuela en la esfera del poder

Ya son 9 secretarios estatales infectados con COVID-19

Titulares de Gobierno en Chihuahua y de Educación en Veracruz ingresan a la lista; van 16 alcaldes fallecidos por la enfermedad

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar (der.), con el gobernador Cuitláhuac García, en una imagen de archivo
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar (der.), con el gobernador Cuitláhuac García, en una imagen de archivoEspecial
Por:

Los encargados de las secretarías de Gobierno de Chihuahua, Luis Fernando Mesta, y de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, se sumaron ayer a la lista de funcionarios estatales de alto nivel en dar positivo a Covid-19.

En Twitter, Mesta notificó que había enfermado sin presentar síntomas, por lo que se mantendrá en aislamiento, desde donde seguirá trabajando.

Mesta es el segundo miembro del gabinete del gobernador Javier Corral en dar positivo al virus.

El otro caso fue el del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, quien perdió la vida el pasado 26 de julio, debido a una falla cardiaca, tras presentar complicaciones derivadas del Covid-19 por el que permaneció internado desde principios de julio. 

En Veracruz, Zenyazen Escobar también apeló a la red social para comunicar su estado de salud: “Como siempre, estaré pendiente y respondiendo a las actividades educativas a distancia”, tuiteó.

Con estos funcionarios, otros seis miembros de gabinete dieron positivo. La mañana de ayer, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real confirmó la enfermedad.

El mes pasado, en Puebla se infectaron la coordinadora de Comunicación Social, Verónica Vélez; la titular de Bienestar, Lizeth Sánchez; y el de Seguridad, Raciel López. Además, los secretarios de Salud de Tabasco, Silvia Roldán, y de Sonora, Enrique Clausen.

Hasta la fecha ocho gobernadores también resultaron contagiados: el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el de Hidalgo, Omar Fayad; Tabasco, Adán Augusto López; Querétaro, Francisco Domínguez; Guerrero, Héctor Astudillo; el de Quintana Roo, Carlos J. González, y el de Durango, José Rosas Aispuro.

Por otra parte, también la lista de alcaldes y alcaldesas que han perdido la vida a causa del virus va en aumento, ya son 16. La tarde del lunes, familiares y amigos despidieron el cuerpo de la presidenta municipal de Moloacán, Veracruz, Victoria Rasgado, de 35 años, quien perdió la vida el domingo debido al virus, con lo que se convirtió en la edil más joven en contagiarse y sucumbir a la pandemia.

AG