En primer trimestre del año

Sonora, tercer lugar en crecimiento; Pavlovich destaca inversión

Con 2.7 por ciento de alza respecto al trimestre anterior es una de las 7 entidades con mayor desarrollo; inicia operaciones en Hermosillo BD Medical

Crecimiento económico por entidades durante el primer trimestre del año.
Crecimiento económico por entidades durante el primer trimestre del año.Foto: Especial
Por:

A pesar de la situación por el COVID-19, Sonora se coloca en tercer lugar de los estados con mayor crecimiento económico durante el primer trimestre del año, lo que se demuestra con la inversión que atrae, como el inicio de operaciones de BD Medical en Hermosillo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el periodo enero-marzo de este año la economía en la entidad creció 2.7 por ciento respecto al trimestre anterior y 1.6 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2019.

Y es una de las siete entidades que reportó un alza, junto a Tabasco, Colima, Veracruz, Chiapas, Campeche y Guanajuato.

La gobernadora Claudia Pavlovich destacó que por su confianza y certidumbre la entidad sigue atrayendo inversión para generar más empleos en la región.

“Para acabar con la pobreza y con la desigualdad la fórmula es generar empleo, para que la gente esté bien pagada, que esté bien remunerado su empleo y que tengan los accesos y servicios de seguridad social, eso es clave para mí como gobernadora”, afirmó ante funcionarios estatales, directivos de BD Medical y de Grupo Prodensa.

Prevén más de mil empleos

Con el proyecto de BD Medical en el Parque Industrial Vie Verte se prevé generar mil 600 plazas labores.

Y se suma a las más de 20 empresas que fabrican dispositivos médicos, mismas que generan 17 mil 240 empleos en siete municipios; incluso ésta ya cuenta con dos plantas en Nogales, con más de cuatro mil trabajos.

Quiero que sepan que tengo clarísimo que lo que tengo que hacer como gobernadora es ser facilitadora con ustedes, para que puedan realizar su trabajo, que es muy valioso al generar empleo

Por separado, el vicepresidente de Operaciones BD Medical, Juan Pablo Solis, reconoció el desarrollo que ha tenido en los últimos años Hermosillo, por lo que la empresa se decantó por esta región para concretar el proyecto, que inicialmente estaba previsto en otra zona; asimismo, agradeció el respaldo de la gobernadora.

“Vimos que el nivel de profesionales que encontramos, la infraestructura y todo el acogimiento del Gobierno de Sonora hizo ideal Hermosillo para este proyecto”, detalló.

En tanto, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, resaltó que uno de los objetivos de la actual administración era recuperar la confianza, mismo que se ha ido reforzando día con día con nuevas inversiones y ya suman 180 proyectos en la actual administración.

En la reunión en línea también participaron por parte de BD Medical su director de Operaciones, Guillermo Cruz; la directora de Recursos Humanos, Catherine García; el consejero legal, Javier Gil; el gerente, Luis Anguis; el vicepresidente de Start-up & Shelter Solutions de Grupo Prodensa, Marco Kuljacha; el director de Desarrollo de Negocios, Carlos Loyola; la gerente de Proyecto Senior, Ana Silvia Aguirre; el gerente de Proyectos Fernando Escalante, y el director de Prosonora, Enrique Ruiz Sánchez.

srv