Incremento histórico

Sube 1 cm/hr nivel del río Usumacinta

El afluente alcanzó 13.04 metros de su Nivel de Aguas Máximo Extraordinarias

Habitantes de Tenosique ponen a resguardo animales de granja, ayer.
Habitantes de Tenosique ponen a resguardo animales de granja, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Aunque la tendencia general de los ríos en Tabasco se mantiene a la baja, el Usumacinta ascendió 24 centímetros en las últimas 24 horas; es decir, en promedio un centímetro cada hora, lo ha provocado afectaciones severas en comunidades y cabeceras municipales de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla.

De acuerdo con reportes de Protección Civil del estado y de los ayuntamientos, en la comunidad de Boca del Cerro, Tenosique, el afluente alcanzó 13.04 metros de su Nivel de Aguas Máximo Extraordinarias, lo que representa el mayor registro histórico. En Balancán, el alcalde Saúl Plancarte reconoció que el incremento histórico del río Usumacinta rebasó las capacidades del ayuntamiento. “El viernes en la madrugada o el sábado va a empezar a decrecer, de acuerdo con los pronósticos podemos llegar a los tres metros, ojalá que no rebasemos ese nivel”.

El edil refirió que casi 80 por ciento de las comunidades cercanas a las márgenes del “Gran Mono Sagrado” resultaron con afectaciones, se dañaron más de 8 mil hectáreas de pastizales, plantaciones del programa Sembrando Vida, cultivos de maíz, calabaza y frijol, entre otros.

En Centla se reportan 55 mil personas afectadas por las inundaciones de las últimas semanas y 28 mil viviendas registran anegaciones, lo que representa 51 por ciento de la población.

Protección Civil del estado puntualizó que aún se espera que en el transcurso del día suban los niveles del río Usumacinta en Tenosique y Balancán, no obstante, en Guatemala ya se estabilizó el afluente, por lo que prevén menores afectaciones.

También se registran afectaciones carreteras por vados en las vías Villahermosa-Frontera, Frontera-Paraíso, Balancán-Tenosique y Emiliano Zapata-Tenosique.