Sube a 128 cifra de muertos por alcohol adulterado en 4 estados

Sube a 128 cifra de muertos por alcohol adulterado en 4 estados
Por:
  • la_razon_online

En Puebla incrementó a 51 el número de muertes por intoxicación con bebidas alcohólicas adulteradas, en Jalisco a 39 y Veracruz registró dos decesos por la misma causa; con lo que hasta ayer, junto con Morelos y Yucatán, sumaron 128 decesos en cinco entidades de la República Mexicana, en lo que va de la pandemia de Covid-19.

“Lo que podemos decir con seguridad es que hasta el momento hemos documentado 33 defunciones en la comunidad y 18 defunciones hospitalarias, un total de 51 muertos en las bases y se está dando seguimiento a las notificaciones que llegan a la secretaría”, detalló ayer el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de Puebla, José Fernando Huerta Romano.

Te puede interesar: México llega a récord de nuevos casos de COVID con 2 mil 409 en 24 hrs.

Los últimos reportes determinan que los fallecimientos en esta entidad se registraron en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, del municipio de Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, ha identificado al menos a una persona, como distribuidora.

El gobernador Miguel Barbosa expuso que también se investigará qué ayuntamientos dieron los permisos a comercios que distribuyeron la bebida, misma que se habría producido en Zacatlán, aunque resaltó que la mayoría son clandestinos.

“El funcionamiento de los negocios mercantiles le corresponde a los ayuntamientos, ellos autorizan quién funciona y quién no. Debemos de investigar quien autorizó funcionar, todos son clandestinos, ¿quién va a tener la autorización para generar sustancias que son veneno? Nadie”, dijo.

En el Occidente, la Secretaría de Salud de Jalisco notificó la tarde de ayer un fallecimiento más por intoxicación con alcohol adulterado por metanol, y acumuló 39 decesos por este motivo; además hay siete personas que continúan hospitalizadas.

Un hombre de 61 años, residente de Ajijic, municipio de Chapala, se convirtió en otra víctima del brote de intoxicación que ha afectado a 97 personas en diferentes municipios de Jalisco, de las cuales 51 han sido dadas de alta hospitalaria.

Por primera vez en esta emergencia sanitaria, Veracruz informó de un caso similar. El Ayuntamiento de Rafael Delgado dio a conocer sobre el fallecimiento de dos personas por alcohol adulterado.

“¿Quién va a tener la autorización para generar sustancias que son veneno? Nadie, por eso necesitamos recabar toda la información”

Miguel Barbosa

Gobernador de Puebla

La alcaldesa, Isidora Antonio Ramos, explicó que a pesar de que se ordenó el cierre de bares y cantinas, las personas continuaron consumiendo alcohol en lugares clandestinos en las orillas del municipio, aunque también se indaga la ingesta de la bebida en un velorio.

En Morelos, hasta el miércoles se confirmaron los decesos de 29 personas de los municipios de Axochiapan y Jonacatepec, luego de que consumieron mezcal adulterado, algunas de ellas durante una fiesta de celebración por el 10 de mayo, pese a la indicación del Gobierno federal para no realizar reuniones con motivo de la contingencia sanitaria.

Horas más tarde, las víctimas, en edades entre los 15 y 71 años de edad, presentaron síntomas de intoxicación como vómito y vista nublada, por lo que recibieron atención médica.

Por esos hechos la Fiscalía estatal inició las pesquisas para determinar la procedencia del líquido, e informó que se decomisaron garrafas de 19 litros con bebida alcohólica, en la comunidad de Telixtac, mismas que serían analizadas.

La suma general de decesos incluye el caso del pasado 11 de mayo, cuando se confirmó la muerte de siete habitantes del municipio de Acanceh, en Yucatán, quienes bebieron alcohol isopropílico, un corrosivo que se usa en acetona y frenos; tras el consumo se vieron afectadas otras personas, una de las cuales perdió la vista. Según el último reporte habría otros cuatro intoxicados.

El dato: La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Morelos recomendó adquirir bebidas en lugares establecidos, verificar que la tapa esté sellada y que el contenido no sea turbio.

Incendian casa donde víctimas compraron bebidas

Tras el registro de 18 muertes por consumo de alcohol adulterado entre habitantes del  oriente de Morelos, vecinos de Telixtac prendieron fuego a un inmueble de esta comunidad donde, aseguran, se vendió la bebida.

Alrededor de las 13:30 horas de ayer, la policía local recibió un reporte de incendio, por lo que acudió al lugar localizado en la calle 3 de Mayo; donde presuntamente los vecinos habían iniciado un incendio en un domicilio.

Elementos de Protección Civil municipal sofocaron las llamas con extintores, sin que el evento pasara a mayores, debido a que no había nadie al interior del hogar, por lo que el saldo del siniestro sólo fueron daños materiales.

De acuerdo a las investigaciones, el 10 de mayo se celebró una fiesta por el Día de la Madre, en la que se consumió un aguardiente o mezcal que se vendió a granel.

Entre los asistentes, 24 fueron hospitalizados por intoxicación severa; de los que 18 fallecieron: 17 hombres y una mujer.

Esta comunidad donde, aseguran, se vendió la bebida.