Tijuana, la más afectada con 15 en un día

Supera BC las 3 mil 500 defunciones por COVID-19

Disminuye casi 50 por ciento cifra de pacientes intubados a causa de la pandemia, destaca Alonso Pérez Rico, secretario de Salud; reportan 343 casos activos

El secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, presenta actualización de actividades permitidas en la entidad ante la pandemia.
El secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, presenta actualización de actividades permitidas en la entidad ante la pandemia.Foto: Captura de video
Por:

Con 17 nuevas defunciones en las últimas horas Baja California rebasó la cifra de tres mil 500 fallecimientos a causa de la pandemia de COVID-19.

La mayoría de éstas ocurrieron en Tijuana, al registrar 15 decesos, con lo que en la entidad ya suman tres mil 505 desde el inicio de la pandemia en la entidad, que registró la primera muerte por coronavirus en abril pasado, informó en videoconferencia el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.

En tanto, las otras ocurrieron en Ensenada y Mexicali y ya suman 19 mil 185 contagios en la entidad, de los que 70 ocurrieron en el último día. Además sólo se reportan 343 activos, con una ligera alza en comparación con los últimos días.

Pérez Rico agregó que actualmente sólo hay 58 pacientes intubados por esta enfermedad, lo que representa una disminución de 48 por ciento en comparación a las cifras de hace un mes, cuando se reportaban 112 personas hospitalizadas con ventilación asistida.

Sobre la situación de actividades permitidas o limitadas en Baja California recordó que se mantiene suspensión de eventos masivos, conciertos, balnearios, centros nocturnos, bares y salones de eventos, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19; mientras que las reuniones están permitidas en grupo pequeños, bajo estrictas medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y el respeto a sana distancia.

En tanto, en hoteles, restaurantes, centros comerciales, gimnasios, cines, estéticas, centros religiosos, parques y plazas continúa el servicio con un aforo máximo de 50 por ciento y sólo de 75 por ciento en el caso de supermercados.

Ante los cuestionamiento de la población sobre la posible apertura de reabrir las guarderías el próximo 1 de octubre, el funcionario indicó que se analizará su viabilidad en una reunión y en breve dará información sobre el hecho.

srv