Suman 163 mdp en dos semanas

Supera BC mil mdp recuperados por aguachicol

Hay 43 denuncias penales por irregularidades; adelanta Secretaría de la Función Pública que va contra daño a la propiedad y manipulación de medidores

Vicenta Espinosa muestra ejemplos de cómo dañan los medidores e infraestructura para mantener servicio sin pagar.
Vicenta Espinosa muestra ejemplos de cómo dañan los medidores e infraestructura para mantener servicio sin pagar.Foto: Captura de video
Por:

En las últimas dos semanas el Gobierno de Baja California recuperó 163 millones de pesos por irregularidades en el suministro de agua en empresas y negocios en la entidad.

Con esta cifra suman mil 040 millones de pesos que se integran al gobierno local; sin embargo, también aumentó la cifra de adeudos en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) al identificar nuevas anomalías por tomas clandestinas y delitos como despojo de agua y daño patrimonial.

La secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinosa, precisó que el adeudo estatal asciende a tres mil 635 millones de pesos, de los que sólo se han recuperado dos mil 595 millones.

Durante una videoconferencia reconoció que la situación ha generado molestia en el sector empresarial, por lo que ella los invitó a acudir a los organismos correspondientes para aclarar el tema, pues reiteró que las indagatorias se realizan junto a peritos para determinar a cuánto asciende el monto.

“En peritajes se va a saber la verdad”, insistió ante las dudas de algunos sectores sobre los cobros, pues reiteró que son adeudos no nuevos pagos, pues corresponden a servicios no contabilizados de manera adecuada.

Asimismo, la funcionaria adelantó que se revisarán todos los casos ya con dictamen, pues se ha detectado que pese a que se les suspendió el servicio, hay empresas que continúan descargando agua, luego de manipular los medidores y otra infraestructura del sistema estatal.

Añadió que ya suman 43 denuncias penales por estas irregularidades.

Incluso, el director de Fisamex, Manuel García, indicó que un hotel soldó lo accesos para impedir que el personal de la CESPT tenga acceso a sus medidores, en los que se establece el volumen de agua que recibe.

Espinosa Martínez señaló que se determinó la suspensión de un funcionario, quien junto a su hermano realizaba estas anomalías, y será denunciado por daño en propiedad ajena, mientras que evalúa qué tanto han robado.

Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla lamentó que aún haya “vivales” que se aprovechan del sistema, pues mientras éstos y sus amigos cuentan con un suministro total, hay colonias a las que no les llega el servicio por falta de labores de los mismos trabajadores.

srv