Busca regulación 

Suprema Corte exhorta a Congreso federal y local a legislar sobre maternidad subrogada

La SCJN aseguró que la regulación debe ser cuidadosa de no reproducir estereotipos, como también 
contener los derechos de los padres reproductivos, las mujeres y los infantes

La Corte argumentó que la falta de regulación conduce a la maternidad subrogada a la clandestinidad y el abuso de las mujeres, además de dejar sin protección a los recién nacidos.
La Corte argumentó que la falta de regulación conduce a la maternidad subrogada a la clandestinidad y el abuso de las mujeres, además de dejar sin protección a los recién nacidos.Foto: Especial.
Por:

La Suprema Corte exhortó a los congresos de la Unión y de los estados del país a legislar de manera prioritaria sobre la maternidad subrogada, para evitar prácticas abusivas que impacten en los menores nacidos mediante este tipo de reproducción y se protejan los derechos de las mujeres.

Durante la sesión virtual del pleno de la Corte, la mayoría de ministros consideraron que existe un vacío en la legislación federal, por lo que es urgente regular este tema de la renta de vientres, pues a la fecha sólo dos estados han aprobado reformas en la materia.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar declaró que es “de suma importancia que se exhorte a los Poderes de la Unión para, que, dentro de sus competencias, regulen de manera urgente y prioritaria la materia de gestación por sustitución”.

Regulación sobre maternidad subrogada

En su participación en la última parte del debate sobre maternidad subrogada, explicó que la regulación que se emitan en los congresos federal y locales debe contener derechos constitucionales de todas las partes involucradas, no sólo de los padres reproductivos sino de las mujeres y los infantes.

Todas las decisiones que involucren a niñas y niños deben atender de manera primordial a su interés superior y demás principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño. Salvaguardar este interés implica garantizar sus derechos, no defender un modelo único de familia que nuestra Constitución no reconoce

enfatizó.

Zaldívar Lelo de Larrea recordó que la Carta Magna prohíbe la discriminación, con base en el estado civil o la orientación sexual. Agregó que la regulación debe ser cuidadosa de no reproducir estereotipos.

Más adelante expuso que la legislación debe incluir la prohibición expresa de la venta de menores de edad, sin embargo, sí dejar abierta la posibilidad de que las mujeres que renten sus vientres obtengan un beneficio económico.

La prohibición absoluta de los contratos onerosos en la maternidad subrogada puede llevar a su práctica clandestina

añadió el presidente de la Corte.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña advirtió que la falta de regulación conduce a la maternidad subrogada a la clandestinidad y el abuso de las mujeres, además de dejar sin protección a los recién nacidos.

Mientras transcurría el debate de manera virtual en el pleno de la Corte, afuera de su edificio en Pino Suárez número 1, varias feministas protestaron en contra de la subrogación de vientres, ya que sólo alienta a la venta de niños.