“Teje” Michoacán red de apoyo a mujeres víctimas de violencia

La red contempla protocolos de atención en el periodo de aislamiento; activan líneas de emergencia al que ellas pueden recurrir

 
 Especial
Por:

En tiempos del COVID-19, miles de mujeres en el mundo se han visto obligadas a convivir con su agresor durante el periodo de aislamiento, lo que ha generado el incremento de las cifras de violencia contra ellas.

Michoacán no es la excepción.

Pero es de los pocos estados que hoy cuentan con una Secretaría exclusivamente para las políticas en favor de ellas. Se llama Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), la cual ha sido clave en esta contingencia sanitaria para reducir los índices de agresión.

La red de apoyo contempla protocolos de atención en este periodo de aislamiento, así como líneas de emergencia y el correo electrónico seimujeratencion@gmail.com, al que pueden recurrir cuando se sienten en riesgo o son víctimas de maltrato.

Con corte al 26 de mayo de este año, se dio atención, orientación, contención, acompañamiento y en caso de mayor riesgo, resguardo, a 380 mujeres e hijos de ellas, quienes por la contingencia quedaron aisladas y en condiciones de riesgo.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

En el 60 por ciento de los casos, la violencia que han padecido las mujeres es psicológica; el 30 por ciento, ha sido física y sexual; y el 10 por ciento económica, cifras que se han obtenido de las denuncias que diariamente se reciben en las líneas de emergencia.

Entre los casos que atendió la Seimujer se encuentran también el 11 mujeres y 21 menores de edad en situación de extrema violencia, que ahora están bajo resguardo de la dependencia en un refugio, y dos mujeres más que fueron trasladadas al interior del estado para su propia seguridad.

   
   Especial

“El hogar se ha convertido en el lugar más peligroso para muchas mujeres, aunque algunas autoridades se nieguen a reconocerlo”, señaló la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Indicó que, si las autoridades federales dicen que ha disminuido la violencia en el hogar, es porque las mujeres están hoy viviendo con su victimario “y es más difícil que logren denunciar, ya sea por miedo o por otras condiciones emocionales”.

“Por eso, es lamentable que estén pensando en reducir el presupuesto para los programas de atención y prevención de la violencia bajo el pretexto de la crisis sanitaria”, criticó.

Destacó que, desde el Gobierno del Estado se implementó el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia durante el Periodo de Aislamiento, con el cual se trabaja para que las michoacanas sepan que no están solas.

Ana contó hasta 10, pero…

El conteo de hasta 10, que recomiendan en videos, de nada le valió a Ana. Su agresor se ensañó con ella.

Esta joven madre contó que, semanas antes de que se anunciara el aislamiento social como medida de prevención para contener contagios por COVID-19, ella había decido dejar a su pareja, porque intentó atentar contra su vida.

Sin embargo, el padre de su hija regresó con el pretexto de cumplir con la medida sanitaria y seguir apoyándola económicamente.

“Los días que volvimos a vivir juntos hubo muchos roces; hasta que un día todo se descontroló, él se encerró en un cuarto con mi hija cuando yo me quería ir y decía que yo me fuera, pero la niña se quedaba ahí. Fue cuando ya no pude más y pedí ayuda porque tenía temor de que algo le hiciera a mi hija”, recuerda.

Ahora, Ana y su hija reciben atención psicológica y están bajo resguardo de familiares y, con el apoyo de Seimujer, un juez familiar dictó una orden de protección en contra de su agresor.

“Escapar de la agresión y encontrar que no estamos solas ha sido un gran alivio”, expresó desde el refugio que contempla el protocolo estatal.

“De verdad hay gente que nos ayuda. Cuando te amenazan con llevarse a tus niños, es cuando a una mamá se le cierran todas las posibilidades de salir de una vida de maltrato”, relata.

¿Qué dicta el protocolo?

· Identificar cualquier tipo de agresión (psicológica, física, económica, patrimonial o sexual)

· Llamar a los números de emergencia

· En caso de que sea imposible porque el agresor se encuentre cerca, pedir a alguien de confianza que denuncie

· Líneas de denuncia: 911 y vía WhatsApp al 44-3582-2082, sin costo alguno al 800-822-44-60 o al correo seimujeratencion@gmail.com.

Tips

· Preparar una bolsa con identificación, acta de nacimiento propia y de sus hijos, medicamentos y un cambio de ropa

· Crear un grupo de Whatsapp con personas de confianza y acordar un ícono de emergencia para, en caso de riesgo, comunicarlo.

kl