Martes 1.12.2020 - 18:53

Tijuana, en alerta por coronavirus: alcalde

Tijuana, en alerta por coronavirus: alcalde
Por:

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana, a donde llegan vuelos directos provenientes de China, país en el que se originó el coronavirus, se ha desplegado un dispositivo preventivo de salud para evitar que algún portador ingrese a nuestro territorio, aseguró el alcalde Arturo González Cruz.

En entrevista con La Razón, durante su estancia en la Ciudad de México para la firma de un convenio por los recursos que recibirá el municipio para seguridad, González Cruz señaló que “las acciones para prevenir que un portador llegue al país (sin detectarse) es una prioridad en el municipio”, pues señaló que la localidad a su mando es un punto referente debido a que es un paso fronterizo y de haber un contagio en Tijuana, además de esparcirse en México, también puede llegar de o hacia Estados Unidos.

Por ello, epidemiólogos verifican, con chequeo y diagnóstico, el estado de salud de los turistas provenientes de Oriente y a la par se realizan jornadas médicas para la población en general.

[caption id="attachment_1096432" align="alignnone" width="1060"] Alcalde Arturo González Cruz. Foto: especial[/caption]

Tijuana es una de las ciudades de América Latina con mayores enlaces aéreos a China, con conexiones a los aeropuertos de Shanghai, Hong Kong, Beijing, Dalian, Pu Dong, Hongqiao, Cantón y Wuhan, población donde emergió el coronavirus.

De acuerdo a una revisión en aplicaciones de viajes, hasta el momento sólo está interrumpido el vuelo a esa ciudad, desde Tijuana, Baja California.

A finales de enero, el cónsul general de China en Tijuana, Yu Bo, elogió la relación con ese municipio, en medio de la contingencia por el coronavirus

Dijo que tienen muy buena coordinación con las autoridades del sector salud y migración en la ciudad fronteriza, incluso con la administración del aeropuerto, con el fin de compartir información y que hasta el momento no existen registros de personas con los síntomas generados por el virus.

“Las acciones para prevenir que un portador (de coronavirus) llegue al país (sin detectarse) es una prioridad en el municipio de Tijuana”

Arturo González Cruz / Alcalde de Tijuana

Yu Bo aseguró que los vuelos que han suspendido algunas frecuencias desde China a Tijuana fue por una reparación de pistas y no por el brote de la enfermedad en Wuhan.

MIGRACIÓN. El alcalde tijuanense afirmó que otro punto relevante, es la migración, que en este momento no registra sobrepoblación en el albergue habilitado, el cual registra sólo 26 por ciento de ocupación.

“Actualmente tenemos 80 migrantes en el refugio, que tiene capacidad para tres mil. Estamos preparados en todos los sentidos para tratar este tema que es fundamental”, explicó.

Asimismo, destacó que las acciones que ha realizado el Gobierno federal para tratar el flujo han evitado que registren sobrepoblación de inmigrantes que buscan llegar al vecino país del norte.

Añadió que el tráfico migratorio ha tenido un equilibrio en el territorio, en parte por la presencia de la Guardia Nacional, cuyo agrupamiento cuenta con alrededor de 500 elementos en Tijuana.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/mayoria-avala-trabajo-presidencial-a-febrero-ve-seguridad-pendiente-massive-caller/