Se cometen de 10 a 20 delitos diarios

Tlalnepantla va contra robo en transporte; plantea creación de policía intermunicipal

Los operativos se intensificarán, principalmente, en los siete corredores con la mayor incidencia de robo a pasajeros

Operativo Plan Tres en Tlalnepantla de Baz.
Operativo Plan Tres en Tlalnepantla de Baz.Foto: Yulia Bonilla.
Por:

Esta mañana arrancó el Operativo Plan Tres en Tlalnepantla de Baz, donde el alcalde Marco Antonio Rodríguez y el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, apostaron por que este plan reduzca el robo en transporte público y los delitos de alto impacto.

El titular de Seguridad señaló que en el estado se realizan 15 millones de viajes y se cometen de 10 a 20 delitos diarios, cifra que se pretende llegue a cero con este operativo coordinado con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General del Estado.

Apuntó que a pesar de que este delito disminuyó cerca del 16 por ciento entre el 2017 y 2021, durante las últimas semanas del año pasado se registró un incremento del dos por ciento, por lo que estos operativos se intensificarán, principalmente en los siete corredores con la mayor incidencia de robo a pasajeros.

Estos son la carretera México-Querétaro, la vía José López Portillo, la México-Texcoco, la México-Puebla, la México-Pachuca, México-Tizayuca y Manuel Ávila Camacho (Periférico Norte).

En este sentido, Martínez-Celis destacó que se han logrado avances, pues de los 26 delitos cometidos durante la última semana, ya se ha detenido a 17 personas.

Operativo Plan Tres en Tlalnepantla de Baz.
Operativo Plan Tres en Tlalnepantla de Baz.Foto: Yulia Bonilla.

El presidente municipal subrayó que el plan es “atender este lacerante problema, que se recrudece y que, lo que más nos ha ocupado, es que se pierden vidas por un robo menor en el transporte”.

Por tanto, este día se instalaron cinco puntos de revisión, los cuales se ubicaron en Izcalli del Río, Los Reyes Iztacala, Izcalli Pirámides, uno más en la carretera Jesús Reyes Heroles y sobre el tramo del Periférico que atraviesa este municipio.

Policía intermunicipal

Como parte del plan contra la inseguridad, Marco Antonio Rodríguez reafirmó que la creación de la policía intermunicipal será un avance para Tlalnepantla y los municipios con los que colinda.

Este plan comprende la creación de una corporación policiaca en coordinación con Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, siendo estas últimas tres con las que se ha mantenido acuerdo más firme al respecto, afirmó.

En el plan también se incluye la colaboración de las alcaldías capitalinas Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

“No es un tema de cómo recibimos o de cómo encontramos, es un tema de actuar lo más pronto posible en coordinación con los presidentes municipales, del estado y federal”, comentó.

Dijo que buscarán crear un fideicomiso donde cada municipio pueda colaborar para dar soporte económico y operativo a esta nueva corporación, cuyos elementos podrán actuar por estos territorios “con libertad”, al no estar sujetos a una sola demarcación.

El secretario de Seguridad también señaló que en las próximas semanas se firmará el convenio intermunicipal para trasladar a los municipios la figura de persecución en caliente, que es un esquema que se mantiene con la Ciudad de México e Hidalgo, con el que los elementos pueden cruzar hacia estos estados durante una persecución, facultad que se busca pasar a los policías municipales.

lemm.