Denuncian en Tlaxcala reforma exprés para aprobar gasto

Temen maniobra de Mena para esconder gasto, ante campaña débil de Ávalos

Exhiben en Tlaxcala deficiencias en ejercicio del gasto, por lo que Marco Antonio Mena buscaría que la Legislatura le apruebe ejercicio presupuestal antes de dejar gubernatura

Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, está siendo señalado por desvíos de recursos durante su gestión
Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, está siendo señalado por desvíos de recursos durante su gestiónMoisés Pablo
Por:

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, está siendo señalado por desvíos de recursos durante su gestión y una eventual reforma constitucional para que la actual Legislatura le apruebe la forma en que se ocuparon los recursos públicos de sus últimos meses de su administración.

La prensa local ha advertido que tan sólo en el ejercicio fiscal 2019 no se justificaron alrededor de 100 millones de pesos de participaciones federales, lo que habría derivado en denuncias penales ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Adicionalmente, Escenario Tlaxcala ha señalado que desde finales de 2020 y durante 2021 se han descubierto nuevas irregularidades en las revisiones practicadas por la ASF al ejercicio 2019.

Mena Rodríguez, mandatario con más posibles desvíos de recursos públicos

El medio ha documentado que Mena Rodríguez es el mandatario de Tlaxcala con más posibles desvíos de recurso público en los últimos 20 años con más de mil millones en tres años, y faltan los resultados de las auditorías de los años 2021 y 2021.

A lo anterior se añaden las encuestas que ubican a Anabell Ávalos muy por abajo de Lorena Cuéllar. Y es que el gobernador Mena Rodríguez ha apoyado abiertamente a la candidata Ávalos Zempoalteca con quien compartió templete en el periodo de la precampaña y acompañó durante su acto de registro.

En este contexto, trascendió que el mandatario tlaxcalteca, estaría promoviendo la reforma constitucional para que los diputados avalen el manejo de los recursos públicos de sus últimos meses de gestión.

Entre los opositores del mandatario estatal se menciona que a través de la Cámara de Diputados también buscaría exculpar a un par de funcionarios locales: los hermanos Roberto y René Lima Morales, secretarios de Educación y Salud del gobierno estatal; así como a Carlos Bailón Valencia, secretario técnico de gobierno; Carlos Villanueva Vera, Coordinador de Prensa de Gobierno, y a Fabricio Mena Rodríguez, hermano del mandatario.

Posibilidades de derrota de Anabell Ávalos Zempoalteca están latentes

El más reciente estudio de la casa encuestadora Mitofsky, difundido después del debate, reveló que ante la pregunta “¿por cuál partido o candidato votaría si hoy fuera la elección para gobernador de Tlaxcala?”, el 44.6 por ciento de los participantes de Tlaxcala contestó que lo haría a favor de Lorena Cuéllar.

Las posibilidades de derrota de Anabell Ávalos Zempoalteca están latentes, además de que los diputados entrantes investiguen la forma en que se licitaron y asignaron las obras de la actual administración, pues al parecer existe falta de transparencia en los recursos utilizados para la ampliación del Estadio Tlahuicole, la modernización de la carretera Apizaco- Tlaxcala, el viaducto San Pablo Apetatitlán y el Hospital General de Tlaxcala.

En la actual ley local, los diputados locales tienen la obligación de aprobar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020; no obstante, el titular del Ejecutivo local, con la reforma constitucional que presuntamente está promoviendo, buscaría que los diputados actuales aprueben las presuntas irregularidades que se han hecho en su administración de casi cinco años, pero sobre todo en los últimos ocho meses de su gestión, correspondientes a este 2021, para no depender de los futuros integrantes del Congreso.