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¿Cómo tramitar placas para moto en Edomex? Costo y requisitos

Al igual que los automóviles, las motos necesitan placas o de lo contrario corres el riesgo de ser acreedor a una multa; una vez que las tramitas, te otorgan la tarjeta de circulación

¿Cómo tramitar placas para moto en Edomex?
¿Cómo tramitar placas para moto en Edomex?Foto: Especial
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Al igual que los automóviles, las motos también necesitan placas o de lo contrario corres el riesgo que la policía te imponga una multa, por ello, si tú tienes una, aquí te decimos cómo realizar el trámite en el Estado de México, así como requisitos y costos.

Cabe señalar que una vez que tramitas las placas para tu moto, también te otorgan una tarjeta de circulación.

Requisitos para el trámite

De acuerdo con el Programa de Reemplacamiento del Edomex, para dar de alta una moto en la entidad, necesitas los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) .
  •  Identificación oficial vigente con fotografía y firma del propietario. Puede ser INE, INAPAM, Cédula Profesional, Pasaporte, Licencia de Conducir, Tarjeta de Residencia Temporal o Permanente.
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad, como contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura de usado, etcétera.
  • Comprobante de domicilio vigente del propietario en el Edomex con vigencia no mayor a tres meses; pueden ser recibos o contratos de agua, luz, gas, predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria o inscripción al RFC.
  • Comprobante de pago de contribuciones del trámite.

Por otra parte, como muchos otros trámites en el Estado de México, es posible realizar el alta de placas para motos de forma presencial o en línea, aunque también se puede vía entrega a domicilio; te explicamos cómo realizar cada uno.

Pasos para realizar el trámite presencial

- Agendar una cita ingresando al Portal de Servicios al Contribuyente, en la opción "Cita Trámite Vehicular Presencial": https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/.

- Luego tendrás que acudir a alguna de las oficinas disponibles, las cuales puedes consultar aquí: https://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=215&cont=0#otrasOficinas

Pasos para realizar el trámite en línea

- Para ello hay que ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/, ir a la pestaña "Control Vehicular", y buscar el apartado "Trámites Electrónicos" y seleccionar "Alta vehículo nuevo".

- Después captura los datos que te pide el sistema y adjunta los documentos digitalizados que se señalan como requisitos. Es importante que al finalizar este paso se conserve el número de folio del trámite.

- Cabe señalar que tendrás que esperar un plazo no máximo de 72 horas hábiles para consultar la evaluación, y si el trámite es procedente recibirás una autorización y formato de pago en el correo.

- Una vez que tienes el Formato Universal de Pago y la Solicitud del Trámite Vehicular podrás realizar el pago correspondiente y agendar una cita para concluir el trámite en el Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación de tu preferencia o ingresando al Portal de Servicios al Contribuyente, en el apartado de "Cita" y "Cita Entrega Placas y Conclusión Trámites en Línea".

Pasos para realizar el trámite con entrega a domicilio

- Para esta opción sólo se debe seleccionar la entrega a domicilio y por ende proporcionar la dirección dentro del Estado de México donde se pueda entregar el paquete, así como los datos del titular.

- La información será recabada durante la realización del trámite en línea, por lo que una vez asignado el folio no podrá ser modificada, además, el pago se debe realizar antes de la fecha de vencimiento señalada y el seguimiento del paquete lo puedes hacer a través del Portal de Servicios al Contribuyente.

- Cabe destacar que el tiempo que tarda la dependencia en dar solución al trámite es de máximo tres días, así que en el momento que aparezca el estatus "Recolectado" la entrega de las placas de moto se realizará en un plazo de aproximadamente siete días hábiles.

- En caso de que el estatus sea "NO PROCEDENTE" el trámite deberá iniciarse nuevamente atendiendo las observaciones señaladas en la evaluación.

Costo del trámite

El valor de la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía para motos en el Estado de México tiene un costo de 628 pesos.

Para dudas o aclaraciones te puedes poner en contacto con el Centro de Atención Telefónica en horario de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas o a través del número 55 2789 5000.

drg