Participa GN en operativo

Trasladan a 160 reos del Altiplano, previo a arribo del Marro

Reubican a los internos en el penal de Mesillas, en Coahuila; el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima sigue en Guanajuato tras rendir su declaración 

Elementos federales durante una revisión de penales en Coahuila.
Elementos federales durante una revisión de penales en Coahuila.Foto: Cuartoscuro archivo
Por:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trasladó a 160 reos del penal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 18 de Mesillas en Ramos Arizpe, Coahuila.

El cambio de prisioneros, entre los que se encuentran integrantes de la delincuencia organizada sentenciados, se da a unas horas de que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, se trasladado al penal ubicado Almoloya de Juárez, pero no tiene ninguna relación.

Fuentes de la SSPC confirmaron que esta mañana partieron los internos a bordo de dos aviones, pertenecientes a la Guardia Nacional (GN) al aeropuerto Internacional de Saltillo, Coahuila, a donde llegaron alrededor de las 07:00 horas.

Los reos, que forman parte de un programa regular de intercambio de delincuentes, para evitar que se generen situaciones de riesgo tanto para los propios internos o de la población con motivo de la seguridad en los penales al verse vulnerados por una fuga.

De acuerdo con la información proporcionada, los internos federales arribaron al aeropuerto y luego fueron trasladados en cuatro autobuses al penal de Mesillas, donde ingresaron a las 10:30 horas.

El Cefereso tiene capacidad para dos mil 500 presos, fue inaugurado en julio de 2018. El penal es mixto y se localiza a 110 kilómetros del municipio de Saltillo, ubicado a un costado de la carretera Saltillo-Monclova.

Actualmente Yépez Ortiz se encuentra en el penal de mediana seguridad Puentecillas, en Guanajuato, a donde fue llevado por efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) un día después de su detención, registrada el pasado 2 de agosto tras rendir su declaración.

Se prevé que el Marro sea trasladado hacia el Aeropuerto Internacional del Bajío para en un plazo de tres días ingresarlo de manera definitiva al penal ubicado en el Estado de México.

srv