Martes 26.01.2021 - 19:38

UNAM descarta nacimiento de volcán en Michoacán

UNAM descarta nacimiento de volcán en Michoacán
Por:

Aproximadamente 50 científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartaron el nacimiento de un volcán en Michoacán; esto como parte de un constante monitoreo y vigilancia de un enjambre sísmico en la entidad.

Dicho enjambre ha generado tres mil 287 microsismos, fracturas y rompimientos de fallas que van desde 5 hasta 40 kilómetros de profundidad.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México resaltó los acontecimientos ocurridos en una región de Michoacán cercana al volcán Paricutín, desde inicios del 2020.

Víctor Hugo Espíndola Castro, subdirector de investigación del Sistema Sismológico Nacional (SSN), informó que los microsismos ocurridos no son perceptibles para el ser humano ni han causado daños en viviendas.

[caption id="attachment_1105357" align="aligncenter" width="1600"] Fuente: La Razón[/caption]

“En total se han registrado más de cinco mil sismos muy pequeños, si se toman en cuenta incluso los de magnitud uno”, afirmó el subdirector.

Te puede interesar: Enjambre sísmico en Michoacán, posible nacimiento volcánico

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf), expresó que, gracias a investigadores y técnicos de la institución, se descartó el nacimiento de un volcán, el análisis se llevó a cabo con la instalación de magnetómetros, medición de dióxido de carbono difuso en suelos, medición de radón y muestreo de aguas.

Servando de la Cruz Reyna, investigador del Departamento de Vulcanología del IGf, explicó que la mayor parte de las fracturas son pequeñas. Remarcó que el actual enjambre sísmico no culminará con el nacimiento de un volcán.

“Hay una cantidad importante de magma, pero normalmente estancado a gran profundidad, no se mueve. Eventualmente algunos paquetes de ese magma buscan caminos, que pueden ser verticales, inclinados u horizontales, como en este caso, y por eso no llegan a la superficie”, precisó.

lps