Es la primera en el país

Universidad Politécnica de Tulancingo, con laboratorio de concreto certificado por la EMA

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó que con 26 mdp se construyó el Laboratorio de Ingeniería Civil certificado por la EMA

omar-fayad
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se convirtió en la primera institución de su tipo, en México, en contar con un Laboratorio de Ingeniería Civil certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Durante la inauguración el gobernador Omar Fayad destacó que con 26 millones de pesos (mdp) se construyó el laboratorio de concreto certificado por la EMA, “los servicios de este laboratorio abonarán a la experiencia y aprendizaje de los 600 alumnos de Ingeniería Civil de la propia universidad, pero también reforzará la certificación de calidad de la obra pública y privada en Hidalgo y en el centro del país”.

El laboratorio será una fuente de captación de ingresos propios que contribuirán al presupuesto de operación de la UPT, lo que significa ingresos públicos anuales superiores a los 300 millones de pesos; es decir un legado para las siguientes generaciones “esta universidad va a tener tal autosustentabilidad que su crecimiento, que su calidad está asegurada”, expuso el gobernador Fayad.

El laboratorio certificado de la UPT ofrecerá a la industria de la construcción servicios de control de calidad en los materiales y procedimientos utilizados en la obra pública y privada, entre otros.

Además del laboratorio, el gobernador Fayad inauguró la plaza pública de la institución, obras con un monto global superior a los 27 mdp que “son parte del gran esfuerzo para fortalecer los procesos educativos y la formación de nuestros jóvenes que así se convertirán en agentes del desarrollo de largo aliento para nuestra entidad”.

El mandatario adelantó que en breve anunciará la construcción de infraestructura en beneficio de la población de esa región.

Acompañado por Yndira Castillo del Ángel, coordinadora académica y de desarrollo de la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Gobierno de México, subrayó que el laboratorio será uno de los dos habilitados en universidades públicas del centro del país; además de ser el primero de los cuatro que funcionarán en instituciones de educación superior pública de México.

Andrea Jiménez Herrera, representante de Entidad Mexicana de Acreditación, detalló que la certificación otorgada al laboratorio de la UPT se sustenta en el cumplimento de normas, capacitación continua, personal capacitado, instalaciones y equipamiento seguro.

El rector de la UPT, Arturo Gil Borja, recordó los apoyos que el gobernador Fayad ha dado a la juventud hidalguense, entre ellos: becas, tabletas electrónicas, uniformes y libros de texto gratuito, modernización de instalaciones de centros educativos, entrega de equipamiento, entre otras acciones sin precedentes en la historia de la entidad.

Hizo énfasis en que el gobierno de Fayad impulsa políticas públicas integrales, sus resultados permean en todos los rubros en beneficio de las familias hidalguenses, por ejemplo: la atracción de inversiones, la generación de empleos, acciones en materia de salud para enfrentar la pandemia; así como la obra pública que está transformando a Hidalgo.

El alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, habló de la importancia de fortalecer la educación, pues a través de ella se abren mejores rutas de desarrollo para las nuevas generaciones.

Y una prueba de ello, finalizó, es la inauguración de los espacios hoy entregados, y que reflejan el gran respaldo e impulso que el gobernador Omar Fayad da a las universidades públicas.