Se reúne con empresarios de Chilpancingo

Urge Astudillo evitar contagios y pasar a semáforo amarillo

Aborda el gobernador con el sector productivo de la capital el cumplimiento de los protocolos sanitarios y se cumpla con el 30% de la apertura

El gobernador Héctor Astudillo, durante su encuentro com empresarios en Chilpancingo.
El gobernador Héctor Astudillo, durante su encuentro com empresarios en Chilpancingo.Foto: Especial
Por:

Al reunirse por segunda ocasión con las y los representantes del sector económico de Chilpancingo para hablar sobre la reactivación económica y el desarrollo de la pandemia en la capital, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que es importante seguir colaborando en la estrategia para frenar los contagios de coronavirus, porque la aspiración es pasar de naranja a amarillo en el Semáforo Epidemiológico.

En la explanada de la sala de la República en Casa Guerrero, acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, así como el subsecretario de Administración, Armando Soto Díaz, el Ejecutivo guerrerense dijo que es necesario seguir cuidando las medidas sanitarias en las actividades que se abrieron al 30 por ciento de su capacidad, porque aún hay personas que no están haciendo caso.

“Tenemos que seguir recomendando a la gente, a las familias que se cuiden, que usen cubrebocas, gel antibacterial, si logramos bajar los contagios, en 15 días podríamos aspirar a colocarnos en semáforo amarillo que sería extraordinario”, apuntó el gobernador.

Astudillo Flores resaltó que Guerrero sigue en semáforo naranja, sin embargo dijo que ahora el problema no es la hospitalización, sino el incremento en el número de contagios, los cuales se concentran en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

El mandatario estatal señaló que se han clausurado algunos negocios que no han cumplido con las medidas sanitarias y que ponen en riesgo de contagio a la población.

En otro tema, les compartió que en conjunto con el ayuntamiento capitalino se impulsa un programa de rehabilitación de 50 calles y anunció que se está alistando un proyecto para construir una planta solar para mejorar el sistema de distribución del vital líquido a las familias capitalinas. 

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que los fallecimientos por COVID-19 han disminuido en comparación con el mes junio, cuando se presentaron más casos, pues señaló que el mes pasado se registraron 606 defunciones y en lo que va de julio 281, mientras que la hospitalización general de los nosocomios de la capital es del 32 por ciento.

A su vez, el presidente de Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos, anunció que este sábado realizarán un operativo conjunto entre organizaciones sociales y económicas de la capital denominado “Cruzada por la salud y economía de Chilpancingo” para seguir exhortando a los comercios y población en general a acatar los protocolos sanitarios.

En la participación de los empresarios, Airalid Gallardo Anguiano, representante de la construcción propuso que se fomente el consumo local para que se reactive la economía y subsidios temporales para cubrir el servicio de energía eléctrica.

Abdón Hernández Olvera, representante de la Industria de la Masa y la Tortilla, anunció que este sector seguirá apostando a la estabilización de los precios en estos productos básicos.