Emergencia sanitaria

Vacunan contra COVID-19 a 254,727 adultos mayores en BC

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó los avances de la vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores en la entidad; continuará en semáforo coloración amarilla y alerta máxima

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, el 27 de abril de 2021.
Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, el 27 de abril de 2021.Foto: Captura de pantalla.
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó este lunes que ya son 254 mil 727 personas adultas mayores de 60 años inmunizadas contra COVID-19 en la entidad.

En este sentido, Pérez Rico destacó que, para el día de hoy, todos los municipios del estado disminuyeron su número de casos activos por COVID-19

Baja California registró hoy una cifra de 302 casos activos por COVID-19 , lo cual representa un descenso en comparación al día de ayer; 181 en Mexicali, 92 en Tijuana, 20 en Ensenada, 4 en San Quintín, 2 en San Felipe, 2 en Rosarito y 1 en Tecate.

Asimismo, Pérez Rico, apuntó que, esta semana Baja California continuará en semáforo coloración amarilla y alerta máxima.

Ocupación hospitalaria por COVID-19 en Baja California

El secretario de Salud local informó que la ocupación hospitalaria sigue incrementándose para Baja California, esta se mantiene al alza con un 25.18 por ciento. Precisó que tienen 588 camas y 235 ventiladores disponibles para atender a pacientes con COVID-19.

En las últimas 24 horas se registró un incremento de 71 casos activos de COVID-19 en la entidad, informó Alonso Pérez Rico. 

Hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia, 47 mil 079 casos han sido confirmados como positivos; 17 mil 855 en Mexicali, 17 mil 094 en Tijuana, 6 mil 843 en Ensenada, mil 985 en San Quintín, mil 559 en Tecate, mil 054 en Rosarito y 689 en San Felipe.

Muertes por COVID-19 en Baja California

Con relación a los pacientes que han muerto por COVID-19, Pérez Rico detalló que el día de hoy se registraron 2 personas fallecidas en las últimas 24 horas y, son 7 mil 950 los decesos que se han registrado durante la pandemia.

Por su parte, señaló que la tasa de reproducción efectiva de COVID-19, es decir, el promedio de propagación del virus es de 1.07 para el estado. Este indicador representa un valor peligroso para el estado, ya que no se recomienda que se mantenga por arriba de 1.

Alonso Pérez Rico señaló que, son, San Felipe, Mexicali, Tijuana y Ensenada los municipios con altas tasas, lo cual representa cadenas de transmisión masivas.

Destacó que la tasa de reproducción efectiva representa un efecto multiplicador del virus, en estos municipios una persona con coronavirus infecta a dos más.

Las recomendaciones para disminuir la tasa de reproducción son: 

  • Usar el cubrebocas
  • Hacer distanciamiento social
  • Lavarse las manos 
  • Acudir a las clínicas de fiebre
  • Estar en lugares ventilados
  • Evitar conglomeraciones.

Finalmente, Pérez Rico hizo un llamado a la ciudadanía para que por las siguientes semanas se unan al reto de usar cubrebocas, quedarse en casa, mantener la sana distancia y extremar precauciones para evitar propagación y contagios por COVID-19.

ntb