En emergencia sanitaria por COVID-19

Secretaría de Salud de Guanajuato ve poca responsabilidad en prevención de contagios

El doctor Daniel Díaz reprochó que, a pesar de seguir en semáforo rojo, las personas continúan haciendo fiestas; el secretario de Salud alertó de la época de dengue

Como ella, miles de mexicanos portan el cubrebocas como medida sanitaria.
Como ella, miles de mexicanos portan el cubrebocas como medida sanitaria.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que los contagios en la entidad podrían disminuir considerablemente en dos semanas, si las personas actuaran de manera responsable.

Los invito a todos a usar el cubrebocas y vamos a dar buenos resultados. No hay que especular y sí actuar, porque las acciones son lo que hace la diferencia. 

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

Otros países han podido detener la cadena de transmisión y reactivar su economía, pero para eso se necesita disciplina y responsabilidad, la invitación es para que todos juntos lo hagamos, para que se termine la contingencia

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

El funcionario local dijo que de manera errónea algunas personas entendieron que la emergencia sanitaria por COVID-19, se terminaría el primero de junio con la reapertura gradual de negocios, sin embargo, estimó que eso solo ha perjudicado la curva de contagios en la entidad, pues se siguen realizando eventos multitudinarios que facilitan los contagios o salen a la calle sin protegerse.

Díaz Martínez reprochó que, a pesar de seguir en semáforo rojo, las personas continúan haciendo fiestas o saliendo de paseo de manera cotidiana, lo que los pone en riesgo y propaga la enfermedad. “Seguimos insistiendo en no realizar actividades que no sean esenciales, no realizar eventos públicos, en regular el transporte público, en el uso de cubrebocas, en el distanciamiento social, como parte de la estrategia esencial de prevención; y no recomendamos, salvo que sea necesario, realizar viajes locales, nacionales e internacionales y seguiremos insistiendo para que las personas se quedan en casa, pues es el lugar más seguro", dijo.

Además, pidió a la ciudadanía tomar medidas preventivas ante otro problema que puede comenzar en el estado; el dengue, pues es la etapa de incubación del mosquito transmisor.

oat