Reporte

Ven a Fresnillo el peor en seguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realizó el Inegi

Apenas el martes, un hombre fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas.
Apenas el martes, un hombre fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El municipio de Fresnillo, Zacatecas, es la ciudad donde la gente se siente más insegura en el país, mientras que San Pedro Garza García, en Nuevo León, es la localidad más segura para los ciudadanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi señaló que en diciembre del 2021, el 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, y las mujeres son quienbes perciben mayor temor por la falta de seguridad pública.

En el reporte, el Inegi detalló que en diciembre del 2020 se registró una percepción de 68.1, mientras que en septiembre del 2021 fue de 64.5 por ciento. Además, en diciembre pasado el 70.3 por ciento de las personas mayores de 18 años que dijeron sentirse inseguras son mujeres.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la encuesta, son Fresnillo, Zacatecas, con 96.8 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora, con 95; Naucalpan, en el Estado de México, con 92.1; Zacatecas, Zacatecas, 89.4; Irapuato, Guanajuato, 89, y Uruapan, Michoacán, con 86 por ciento.

Desde hace meses, Zacatecas comenzó a vivir una ola de violencia por la guerra que hay entre bandas del crimen organizado, mientras las autoridades aseguran que los actos de los grupos delictivos son reacción a los operativos que se aplican en la entidad.

Sin embargo, el pasado 6 de enero fue dejada una camioneta con 10 cuerpos en su interior frente a Palacio de Gobierno del estado, lo que prendió las alertas.