Ante la crisis sanitaria del COVID-19

Veracruz no se endeudó para enfrentar la pandemia: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García resaltó que la entidad no tuvo que someterse a una deuda emergente para atender la pandemia, gracias a los buenos manejos de su administración

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.Foto: Especial.
Por:

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez resaltó que la entidad no tuvo que someterse a una deuda emergente para hacer frente a la pandemia de COVID-19, gracias a los buenos manejos de su administración un año previo para pagar la deuda que dejaron gobiernos pasados al estado.

En su comparecencia en el Congreso local, en el marco de su segundo informe de gobierno, el gobernador resaltó que no ha sido tarea fácil pagar la deuda de más de 41 mil millones de pesos, que mantenía el estado, de la que se tenían que abonar entre 4 mil 4 mil 500 millones cada año, "así como otras deudas y pasivos que otros prefirieron olvidar". 

Por ello, el gobernador destacó que se contuvo el gasto del estado por medio de compras consolidadas, y se logró subastar deudas de órganos públicos y descentralizados, de ahí que se pagaran deudas por alrededor de 2 mil 272.6 millones de pesos, destinados a diversos sectores, como deudas a municipios, a la Fiscalía del Estado y la Universidad Veracruzana. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el 10 de diciembre de 2020.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el 10 de diciembre de 2020.Foto: Especial.

"Si no hubiéramos trabajado desde hace un año en esta deuda nos habría sido más complicado enfrentar la pandemia", dijo, tras recordar que la Secretaría de Hacienda destacó que la entidad que encabeza redujo la deuda del estado. "No tuvo que pedir deuda emergente para enfrentar la pandemia", continuó.

Cuitláhuac García destacó que el gobierno estatal se dio a la tarea de planificar la estrategia para hacer frente al virus Sars-Cov2, y estuvieron  preparados para el "peor" escenario, mismo que nunca llegó. 

Para esto, informó que se destinaron alrededor de mil 43 millones de pesos para la adquisición de insumos y reactivos para enfrentar la pandemia. 

En su discurso, el gobernador aprovechó para agradecer al personal médico por su labor ante la crisis sanitaria y a la población consciente "a la que sí hace caso" con una actitud solidaria al hacer caso a las medias para disminuir la propagación del virus. 

Agradeció también al personal de Protección Civil, a la Guardia Nacional y a presidentas y presidentes municipales, quienes se dieron a la tarea de apoyar; sin embargo --y aunque el estado se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico--, pidió a la población no confiarse.

"El COVID-19 provoca la muerte y no se ha ido de Veracruz y seguimos teniendo todos los días decesos por esta enfermedad. Sí, bajaron los niveles de contagio, pero no es momento de bajar la guardia", solicitó.

ntb