Líder nacional en buenas prácticas

Veracruz: hermosas playas y responsabilidad turística

Es una de las entidades que cuenta con mayor extensión litoral, que ofrece diversas oportunidades de esparcimiento; certifica empresas con el distintivo Punto Limpio

Vista aérea de la Playa de Tecolutla.
Vista aérea de la Playa de Tecolutla.Foto: Especial
Por:

Uno de los estados con mayor extensión litoral en el país es Veracruz; con sus amplias costas que miran hacia el Golfo de México, ofrece diversas opciones para nadar, observar el magnífico paisaje azul del océano, practicar deportes de mar, degustar platillos de la gastronomía veracruzana o simplemente para tomar el sol. Algunas de las playas más visitadas del estado son:

Costa Esmeralda; reconocida por su suave y fina arena y oleaje tranquilo, se ubica a lo largo de más de 50 km entre Tecolutla y Nautla, en la región totonaca, en donde podrás encontrar playas selváticas, como La Guadalupe, Ricardo Flores Magón, La Vigueta, Playa Oriente, Monte Gordo, Casitas y Maracaibo. Además, se permite la práctica de deportes de aventura y acuáticos.

Playa Chachalacas. Una de las que tienen más tranquilo oleaje, ideal para las familias, cuenta con dunas enormes, que es su principal atractivo y está situada entre el mar y el Río Actopan. Aquí se puede practicar sandboard (deporte que consiste en deslizarse por las dunas en tablas parecidas a las del snowboard) y motocross en las dunas. Ubicada a 5 km de Úrsulo Galván, en las cercanías de Chachalacas, hay sitios arqueológicos como Cempoala, Quiahiztlán y La Antigua.

Imagen de Tlacotalpan desde el mar.
Imagen de Tlacotalpan desde el mar.Foto: Especial

Playa Antón Lizardo. Localizada a unos 23 km de Veracruz Puerto, cerca de Boca del Río, esta playa, de fina arena y oleaje suave, es ideal para el buceo, nadar y hacer esnórquel, pues forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano. Entre sus playas, las más famosas son la Isla del Amor y El Conchal. También puedes visitar las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar. La zona cuenta con varios bares populares y muy frecuentados por sus exquisitos platillos, todos preparados con los productos del mar de la región.

Playa Escondida. Una de las más bellas en el estado, se encuentra a 100 km al sur de Veracruz, al norte de la costa de los Tuxtlas; para llegar es necesario tomar una lancha desde Montepío, otra playa de Veracruz, andar a caballo o caminar. Es una playa casi oculta de las personas, por lo que es fantástica si prefieres los lugares casi vírgenes, con pocos servicios, pero muy naturales. Debido a su difícil acceso, no cuenta con hospedaje, pero se puede acampar o trasladarse a Catemaco, Santiago o San Andrés Tuxtla.

Roca Partida. Ubicada a 86 km de Puerto de Alvarado, se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtla. Es ideal para el turismo alternativo y de aventura. Sus aguas se prestan para el rafting, buceo, kayak y paseos en lancha. En los alrededores puedes cabalgar, hacer bicicleta de montaña, observar la naturaleza y acampar. Si eres muy osado tienes la opción de escalar la roca y hacer rapel. Muy cerca está Arroyo de Lisa; un tranquilo rincón costero en cuyas aguas puedes nadar, bucear y dar paseos en lancha. Así mismo puedes visitar las ciudades que cuentan con playa, tales como Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Alvarado y Coatzacoalcos.

En Catemaco pueden disfrutarse diversos espectáculos.
En Catemaco pueden disfrutarse diversos espectáculos.Foto: Especial

Punto limpio

Tras la pandemia generada por el virus Sars-Cov2, el sector turístico de Veracruz apunta a convertirse en líder nacional en materia de buenas prácticas y responsabilidad turística. Y es que, tanto autoridades como empresarios y prestadores de servicios, se preparan desde hace meses en diferentes áreas que derivarán en la implementación de rigurosas medidas sanitarias.

En materia turística, Veracruz destaca no solo por los magníficos e innumerables destinos que se distribuyen a lo largo y ancho de sus 71 mil 820 Km2 de extensión, sino por el respaldo que el sector empresarial recibe de las autoridades.

En ese sentido, el Gobierno estatal busca incrementar el nivel de competitividad y rentabilidad de las empresas a través de novedosos esquemas, como Punto Limpio, que garantiza a quienes lo obtienen, un valor agregado a sus productos y la posibilidad de promoverse en un mercado más amplio.

Varios ríos son aptos para los deportes de aventura.
Varios ríos son aptos para los deportes de aventura.Foto: Especial

Punto Limpio es la estrategia implementada por el Gobierno de la República para exhortar a prestadoras y prestadores de servicios, así como al sector empresarial del país, a incorporar buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas, con la intención de proteger la salud de clientes, trabajadores y de las comunidades en general.

La estrategia consiste en que, una vez terminada la contingencia, los establecimientos dedicados a la atención de turistas cumplan los requisitos sanitarios y puedan, sin riesgo, recibir a sus visitantes. Con temas como: apoyo al escenario turístico, planificación integral del destino, obtención del Código QR (otorgado por la Secretaría de Salud a establecimientos que cumplen las medidas contra Covid-19), así como prácticas correctas de limpieza y desinfección, relevancia del turismo cultural, implementación del sistema de gestión de calidad, diversificación del mercado turístico, uso de herramientas tecnológicas para vender más y procesos de higiene en la preparación de alimentos.

En Veracruz, la Secretaría de Turismo y Cultura es la encargada de otorgar el Sello Punto Limpio a las micro, pequeñas y medianas empresas que aprueben en los siguientes aspectos: formación de gestores, calidad higiénica, buenas prácticas por unidad de negocio, aseguramiento de calidad, asesoría y validación.

Tal distinción es avalada por las secretarías de Salud y del Trabajo, y se entrega a quienes aplican la metodología desarrollada por Sectur.

Panorámica de la Playa Cazones.
Panorámica de la Playa Cazones.Foto: Especial