Vinculan a proceso a "El Puma", cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima 

Se le considera el segundo al mando de la organización criminal; autoridades lo señalan como uno de los responsables de la inseguridad en Guanajuato

El Puma
El PumaEspecial
Por:

El Ministerio Público Federal logró que un juez vinculara a proceso a Noé Israel “L”, alias "El Puma", considerado el segundo mando en importancia del Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible, cobro de piso y narcomenudeo.

La Fiscalía General de la República informó que "El Puma" fue sometido a juicio por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer crímenes en materia de hidrocarburos.

Era buscado desde 2019, cuando un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México liberó la orden de aprehensión en su contra, durante más de un año este sujeto estuvo prófugo de la justicia.

El pasado 23 de junio, elementos de la Guardia Nacional lo ubicaron e identificaron en el estado de San Luis Potosí, por lo que se montó un operativo para su captura. Noé Israel “L” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

El juez ordenó a la Fiscalía que en el plazo de un mes y 15 días concluya la carpeta de investigación complementaria para ratificar el auto de vinculación a proceso en contra del presunto delincuente.

"El Puma" es considerado uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima, junto con José Antonio Yepez Ortiz, "El Marro". 

Diferencias entre los dos capos ocasionaron que Noé Israel “L” decidiera escapar a San Luis Potosí para evitar enfrentarse a "El Marro". 

Autoridades lo ubican como uno de los principales responsables de la inseguridad en Guanajuato.

olr