Se registran 2 mil 993 más que en 2020

Violaciones aumentan 32.3% en siete meses

La organización Semáforo Delictivo señala 24 entidades en rojo, entre ellas Coahuila, Durango, Nayarit...; el SESNSP reportó 12 mil 258 carpetas de investigación abiertas por este delito

Violaciones aumentan 32.3% en siete meses
Violaciones aumentan 32.3% en siete mesesFoto: Especial
Por:

En el último año, el delito de violación se incrementó 32.3 por ciento en México, con 24 estados de la República en rojo, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

Durante los primeros siete meses del año, en el país se cometieron 12 mil 258 violaciones, dos mil 993 más de las que se registraron durante el mismo periodo del 2020, cuando se contabilizaron nueve mil 265.

De entre las 24 entidades que se encuentran marcadas en rojo, todas con un aumento importante en este delito respecto al año pasado, Coahuila es el estado con la cifra más elevada, al pasar de 160 violaciones cometidas entre enero y julio del 2020 a 320 ocurridas en los primeros siete meses de este año, esto es un aumento del 100 por ciento.

Otra de las entidades donde se reportó un aumento importante en este delito en el último año es Nayarit, que pasó de 71 violaciones en 2020 a 117 en los primeros siete meses de este año.

En lo que va del año, también se ha registrado un aumento en este delito en otras entidades, pese a que no están marcadas en rojo, como en el caso de Zacatecas, situada en color amarillo, pero que en el último año presentó un aumento del 20 por ciento en este delito, con 179 violaciones documentadas entre enero y julio, 30 más que en el mismo lapso del año pasado.

El repunte en este delito a nivel nacional se vio reflejado en julio pasado, el último mes del que se tienen registros oficiales.

Gráfico
Gráfico

Durante ese mes, en el país se cometieron mil 776 violaciones, 396 más de las ocurridas durante el mismo mes del 2020. Este delito se mantiene en cifras rojas desde marzo pasado, cuando se cometieron dos mil 17 delitos de este tipo, el mes con la cifra más alta, al menos desde el año 2017.

De las 24 entidades marcadas en rojo, para julio pasado Nayarit es el estado que presentó el mayor incremento en este delito respecto al mismo mes del 2020, con un aumento del 75 por ciento, al pasar de 12 violaciones en julio de ese año, a 21 episodios en lo que va del año en curso.

Entre enero y julio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que se abrieron 12 mil 258 carpetas de investigación por los delitos de violación simple y equiparada.

Ocho mil 859 fueron por el delito de violación simple y tres mil 399 por equiparada, que en nuestro país se enmarca bajo tres situaciones: cuando se trate de cópula con un menor de edad; con una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o no pueda resistirlo; o “al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del

miembro viril en una persona menor de quince años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho”, de acuerdo con el Código Penal Federal.

  • El dato: El SESNSP informó en agosto que el delito que más aumentó en 2021 fue el tráfico de menores 350 por ciento, al pasar de dos a nueve.