Inseguridad

Violencia es nacional, afirma góber de Colima

Tras crimen de diputada local y de 7 policías, Ignacio Peralta pide no politizar hechos; son grupos criminales a nivel nacional, se justifica

Misa de cuerpo presente en honor de la diputada Anel Bueno, ayer.
Misa de cuerpo presente en honor de la diputada Anel Bueno, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, que esta semana reportó el asesinato de siete policías, así como el hallazgo del cuerpo de una diputada, pidió no politizar la violencia en el estado y aseguró que la inseguridad es un problema nacional.

“No se puede aquí dirimir soluciones superficiales ni se puede politizar este tema. Es un tema serio, que rebasa la geografía estatal; tiene que ver con la conformación de grupos delictivos a nivel nacional”, aseveró en entrevista televisiva.

El mandatario del estado que desde 2016 encabeza la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, en la que ha superado hasta en cuatro veces la media nacional, aseguró que la entidad “está de luto”.

Respecto al caso de la legisladora Anel Bueno, señaló que hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, pese a que “se buscaron hipótesis”.

Sobre los policías de la entidad asesinados cuando realizaban una diligencia de protección a empresarios en Jalisco, señaló que él no fue enterado por el ahora exsecretario de Seguridad, Enrique Sanmiguel, que se realizaría dicha diligencia, además de que señaló que éste cometió dos errores: permitir que los oficiales viajaran a otro estado y que lo hicieran sin uniforme o camionetas balizadas.

Por separado, en una entrevista radiofónica, cuestionado respecto a una probable infiltración de delincuentes en los cuerpos de seguridad, señaló que se aplican pruebas de confianza, pero no garantiza identificar como confiable a alguien que no lo es, por lo que aseveró que “no podría decir que sí, pero tampoco lo podría negar”.