Violencia armada desborda en la entidad

Zacatecas: 27 muertos y 3 ataques en ocho días

Enfrentamiento entre policías y civiles salda 14 víctimas en el municipio de Calera; en un año, número de homicidios dolosos se dispara 65 por ciento

Policías estatales acordonan la escena del crimen, en el municipio de Calera, ayer.
Policías estatales acordonan la escena del crimen, en el municipio de Calera, ayer.Foto: Especial
Por:

Los episodios de violencia armada vinculados con el crimen organizado no dan tregua en Zacatecas, donde un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados dejó un saldo de 14 muertos y cuatro heridos, en el municipio de Calera, el pasado lunes.

Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 12 de octubre, cuando elementos de seguridad realizaban labores de patrullaje en la zona rural que comprende las comunidades de Nueva Alianza y Río Frío, a unos 40 kilómetros de la capital zacatecana.

De acuerdo con los reportes, sujetos armados arribaron a esa zona y abrieron fuego contra los elementos de seguridad, lo que ocasionó un tiroteo que se prolongó al menos 30 minutos, de acuerdo con medios locales y testigos en redes sociales.

Los sujetos viajaban en vehículos en los que fueron localizados armamento de grueso calibre y paquetes de droga.

Gráfico
Gráfico

La Secretaría de Seguridad Pública zacatecana informó que se aseguraron tres vehículos automotores, ocho armas de fuego tipo fusil —una que tenía aditamento de lanza granadas—, 23 cargadores para arma de fuego, 21 calibre 7.62 y dos calibre .223; además de estupefacientes.

El secretario de Seguridad estatal, Arturo López Bazán, informó que la zona continúa acordonada y “ en dicho municipio se mantiene un despliegue coordinado y se ha reforzado la presencia policial con patrullajes terrestres y aéreos”.

Éste no ha sido el único hecho violento en la entidad, el mismo día, medios locales informaron que alrededor de las ocho de la mañana, cuando sujetos armados arribaron a un local del complejo, a bordo de un vehículo, dispararon en contra de un vendedor de fruta.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) y de Proximidad Social capitalina. Posteriormente, miembros de la Cruz Roja Mexicana estabilizaron a la víctima, de aproximadamente 35 años, y la trasladaron a un hospital.

Minutos más tarde se confirmó que el hombre no murió, pero presentó estragos severos por los impactos que recibió.

El pasado 5 de octubre se dio a conocer el hallazgo de 11 cuerpos localizados al interior de dos vehículos en los límites entre Zacatecas y San Luis Potosí.

Gráfico
Gráfico

Un día antes, se registró un ataque armado en un bar ubicado en el municipio de Guadalupe. El incidente dejó dos policías sin vida y otros dos heridos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros ocho meses del año hubo 648 víctimas de homicidio doloso en la entidad gobernada por Alejandro Tello Cristerna, 2.6 por día en promedio.

La cifra supera la cantidad de víctimas en todo 2019 y significa un incremento de 65 por ciento respecto a los primeros ocho meses del año, cuando se denunciaron 392 casos de ese delito. 

Durante este año, Zacatecas dio nota de al menos tres masacres que se cobraron la vida de al menos cinco o más personas en un mismo hecho.

El 26 de junio, los cuerpos de 14 personas fueron hallados amontonados en la carretera federal 45, en el municipio de Fresnillo. Cerca de este mismo lugar fueron hallados otros cinco cuerpos, el 29 de agosto. Y el pasado 21 de marzo las autoridades hallaron los cadáveres de cinco hombres con impactos de bala, en esa mismo localidad.

Zacatecas es una entidad de tránsito de grupos delincuenciales que disputan plazas en el Bajío y norte de México.

  • El dato: El lunes 29 de junio fue considerado el día más violento de 2020 a nivel nacional, con 92 homicidios dolosos denunciados.