Estamos avanzando, pero no hay garantía de cerrar TLC este mes: Guajardo

El secretario de Economía informó que hay progreso en las reglas de origen y que la cláusula Sunset no se ha tratado; duda que las renegociaciones concluyan durante agosto 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ildefonso Guajardo hoy en Washington.

México y Estados Unidos reportaron hoy nuevos avances al inicio de la cuarta semana de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, no existen garantías de una exitosa conclusión para fines de este mes.

“Estamos avanzando, como lo hemos hecho en las tres semanas anteriores y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. No hay garantías, pero estamos avanzando”

Ildefonso Guajardo
Secretario de Economía

No obstante, destacó el progreso logrado en el tema de reglas de origen que no se refieren a la industria automotriz, donde dijo “estamos muy avanzados”.

Al término de su reunión con el equipo negociador estadunidense, encabezado por Robert Lighthizer, Guajardo dijo que el avance de las pláticas ha superado ya el ámbito de los capítulos, después de que dos semanas atrás dijo que 20 de los 30 a discutir ya han sido cerrados.

“Seguimos avanzando. Digamos, la cuenta ya no es cuestión de capítulos, sino de párrafos, de temas. Ya realmente no es un tema de decir nos faltan tantos capítulos, sino temas”, dijo a reporteros afuera de la sede del USTR.

Aunque Kenneth Smith, jefe del equipo técnico negociador de Mexico, dijo a su arribo que en esta semana el enfoque de las pláticas será “en las áreas más difíciles”, Guajardo indicó que el tema de la cláusula “Sunsent”, considerado parte de esa categoría, no fue discutido este miércoles.

La cláusula, propuesta por Estados Unidos, implicaría la revisión del acuerdo cada cinco años, aunque tanto México como Canadá han dejado en firme su oposición al respecto.

Cuestionado sobre la posibilidad de alcanzar una conclusión satisfactoria para fines de este mes y permitir que el actual gobierno mexicano firme el nuevo acuerdo, Guajardo dijo que su presencia aquí es la mejor prueba de la intención de alcanzar ese objetivo, pero “no sabemos si será una conclusión exitosa”.

Como en las semanas previas, Guajardo estuvo acompañado también por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como por Jesús Seade, representante en las negociaciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

kl