Este lunes, Banxico presentará nuevo billete de 500 pesos

La sustitución del actual diseño se debe a que la pieza de 500 pesos es la denominación que más circula; por resolución del Banco de México se retirarán de la circulación a través de los bancos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Banco de México (Banxico) anunció que el billete de 500 pesos cambiará a partir del próximo 27 de agosto.

La sustitución del actual diseño se debe a que la pieza de 500 pesos es la denominación que más circula.

Según el Banxico, los billetes que se encuentran en proceso de retiro conservarán su poder liberatorio; es decir que valen la denominación que indican, pero “por resolución del Banco de México se retirarán de la circulación a través de los bancos”.

De esta manera se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, “pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público”.

En el anverso del billete de 500 pesos se observa el autorretrato del muralista Diego Rivera, acompañado por una de sus obras titulada “Desnudo con alcatraces”.

Al reverso observamos el autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por una de sus obras, titulada “El abrazo de amor del universo, la tierra (México), yo, Diego Y el señor Xólotl”, indicó el Banco de México. La reproducción está autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La pieza actual cuenta con los siguientes elementos de seguridad: Relieves sensibles al tacto, folios, elemento que cambia de color, textos microimpresos, hilo 3D, fondos lineales, hilo de seguridad, papel de algodón, marca de agua, fluorescencia, registro perfecto. Desde el 1 de septiembre de 1925 en que el entonces presidente Plutarco Elías Calles conformó el Banco de México, esta institución regula la emisión y circulación de los billetes en el país.

El billete de 500 pesos no es el primero que ha sido retirado de circulación en los últimos años.

El billete del mismo monto antes tenía el rostro del general Ignacio Zaragoza, héroe por la batalla de Puebla.

Ese billete comenzó a circular el 3 de octubre de 1994 y fue relevado por el actual el 30 de agosto de 2010. Actualmente, los coleccionistas llegan a pagar hasta mil 200 pesos por un ejemplar como ése.

 

 

 

 

 

 

 

cls