Tradicional plato mexicano

200 años del chile en nogada, una oportunidad para pasear por Puebla

El estado ofrece actividades para celebrar, desde tours hasta talleres; La Noria y Nuevo Origen, algunos restaurantes para degustar

Tradicional plato mexicano.
Tradicional plato mexicano.Foto: Cuartoscuro
Por:

Puebla está de manteles largos porque este año celebra 200 años del chile en nogada, platillo emblema del México Independiente, con éste se recibió a Agustín de Iturbide en la entidad cuatro días después de haber firmado los Tratados de Córdoba, documento en el que se acordaba la Independencia de nuestro país y la retirada de las tropas españolas.

Los mejores chiles en nogada se pueden degustar en Puebla: el estado ha preparado una serie de actividades, las cuales van desde los tours agroturísticos hasta talleres para aprender a preparar el tradicional plato. Es la oportunidad para disfrutar a la riqueza culinaria de la entidad y de su cultura.

“Se están generando unas rutas agroturísticas. Quien gusta de este platillo lo aprende a valorar más cuando empieza a interactuar con los productores del campo, se van a ir generando estas visitas a los cultivos. Estamos realizando master class donde a las personas se les pone a cocinar, tostar, capear, pelar y sazonar un chile”, detalló a La Razón Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla.

Lo que le da la vista al platillo es el blanco de la nogada, el rojo de los granitos de la granada y el toque que le da el perejil. Es un plato icónico del México Independiente; es un motor de la reactivación económica en estos tiempos de pandemia

Olga Méndez Juárez, Presidenta de la Canirac Puebla

Para quienes deseen probar los más deliciosos chiles en nogada, Méndez Juárez enumeró algunos de los más acreditados restaurantes que respetan la receta original: La Noria, Nuevo Origen, Restauro, Textilería, Casa Reina, El mural de los poblanos, La casa de los muñecos, La Fonda de Santa Clara, Entre tierras, El patio de San Luis y Celia’s Café.

La experiencia culinaria se puede complementar probando otros alimentos y postres: chalupas, molotes, cemitas, pelonas, mole poblano, pipianes, adobos, tinga poblana, tortita de santa clara, cocadas, alegrías y dulces de leche con piñón.

La preparación del picadillo debe contemplar un equilibrio entre la carne y la fruta.
La preparación del picadillo debe contemplar un equilibrio entre la carne y la fruta.Foto: Cuartoscuro

Después, los turistas pueden disfrutar de la cultura y tradición de la ciudad de Puebla, que cuenta con edificios importantes como la Biblioteca Palafoxiana. Además de los museos Casa de los Hermanos Serdán o el Internacional del Barroco.

“Puebla es una ciudad patrimonio. Tenemos un centro histórico con dos mil 200 edificios históricos catalogados por el INAH. Contamos con mucha riqueza natural en 10 pueblos mágicos, unos muy cerca, como Cholula; Atlixco, municipio reconocido por sus cultivos de diferentes plantas, el cual ahora celebra el Festival de la paja. En 2020 no pudieron comercializar sus flores y lo que quisieron fue generar mucha toneladas de paja y crear diferentes esculturas con ésta”, detalló.

Un buen chile poblano debe medir entre 18 y 25 centímetros. Su cosecha demora siete meses.
Un buen chile poblano debe medir entre 18 y 25 centímetros. Su cosecha demora siete meses.Foto: Cuartoscuro

¿CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN CHILE EN NOGADA?

Saborear esta receta constituye una explosión de sabores. Para estar seguros de que se está comiendo un auténtico plato, Méndez Juárez dio una serie de recomendaciones, entre ellas, que cuente con los ingredientes principales: chile poblano, nuez de castilla, manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, carne molida de cerdo, perejil y granada roja.

“En muchos restaurantes lo que se ha hecho es la combinación de la experiencia de las cocineras con la capacidad de los chefs. Empiezan a crear sus innovaciones, en algunas no estoy de acuerdo, porque creo que lo que el chile en nogada representa para los mexicanos es esa esencia de los ingredientes mínimos indispensables, como la nuez de castilla, ya que hay quien lo hace con piñón, con almendra o le pone bugambilias, arándanos”, indicó.

La nuez de castilla es clave para una excelente salsa de nogada. El capeado también es fundamental.
La nuez de castilla es clave para una excelente salsa de nogada. El capeado también es fundamental.Foto: Cuartoscuro

El tamaño del chile poblano también es importante, debe medir entre 18 y 25 centímetros, destacó. De esta manera se comprueba que no es un producto chino o híbrido.

“Este chile poblano se cultiva a cielo abierto que tiene un proceso de más de siete meses. Un buen chile en nogada va de los 18 hasta los 25 centímetros, tiene una característica especial y para quienes duden que es un producto chino, froten entre dos chiles y va a desprender un olor peculiar”, aseguró la presidenta de la Canirac Puebla.

Para darle el “toque mexicano” se decora con granada y perejil.
Para darle el “toque mexicano” se decora con granada y perejil.Foto: Cuartoscuro

El capeado es fundamental, ya que le da un sabor distinto. Aunque, si las personas están siguiendo una dieta, antes de que le sirvan su chile en nogada pueden pedir que se le quite el capeado.

Para esta temporada de chile en nogada, que va de julio a septiembre, la Canirac local estima que se comercialicen tres millones 500 mil platillos, aunque la cifra podría disminuir, esta semana Puebla anunció nuevas medidas sanitarias que contemplan la reducción de aforo en restaurantes, del 50 al 30 por ciento.