Consejos de una experta

Beber agua, beneficios para mantener el cuerpo sano

La nutrióloga Carolina Velasco explica que el líquido tiene múltiples funcionalidades para el organismo; ayuda desde reducir la fatiga hasta disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer

La especialista recomienda tomar entre un litro y medio y dos litros y medio de agua.
La especialista recomienda tomar entre un litro y medio y dos litros y medio de agua.Foto: Especial
Por:

El agua es vital para el cuerpo humano, no sólo porque está conformado por 70 por ciento del líquido, sino porque es fundamental para que se desarrollen correctamente muchos procesos del organismo y así lograr una buena salud.

Por ello es importante beber suficiente agua para que el cuerpo tenga un funcionamiento adecuado. Además de conseguir mayores beneficios para el bienestar general.

La nutrióloga Carolina Velasco explicó a La Razón que beber agua ayuda a reducir el cansancio, a fortalecer el sistema inmunológico y hasta a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

En cuanto a mitigar la fatiga la experta señaló que cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, “el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todo el organismo, en cambio, cuando hay más agua, el corazón no tiene que trabajar de más y así se reduce la fatiga”.

Asimismo, la nutrióloga comentó que otro de los beneficios de beber agua es que contribuye a tener un buen funcionamiento del sistema digestivo y así evitar el estreñimiento. “Ayuda a que podamos descomponer bien los alimentos y así se puede tener una digestión apropiada”, dice.

Carolina Velasco abundó que gran parte del sistema inmunológico se encuentra en el aparato digestivo, entonces si nosotros no tomamos suficiente agua éste no va a funcionar bien, pero “si tenemos un sistema inmunológico más fuerte, eso evita padecer algunos tipos de cáncer sobre todo de vejiga y de colon”, indicó.

Si realizas actividad física y sudas mucho, no importa que tomes más de dos litros, esto depende de la composición corporal; entre más grande es uno, más agua
se necesita

Carolina Velasco, Nutrióloga

Otro aspecto en el que ayuda beber agua es a no retener líquidos. “Entre menos agua tomes, más líquidos vas a retener. Si tomas dos vasos de agua al día lo que pasa es que el cuerpo los necesita y se los queda, en cambio, sí tomas seis vasos al día, el cuerpo sabe que le vas a dar esa cantidad y libera los líquidos”, mencionó la especialista.

Uno de los órganos que en los que nota visiblemente la aportación del agua al cuerpo es la piel. De acuerdo con Velasco consumir el líquido se ve reflejado en la hidratación y porque aumenta la elasticidad de la piel, incluso, dijo, puede ayudar hasta a quienes presentan cicatrices, arrugas o síntomas de envejecimiento prematuro.

Por otra parte, consumir agua también contribuye a regular la temperatura corporal, pues la nutrióloga refirió que ayuda a liberar o a guardar calor. “Si tienes una temperatura corporal bien regulada vas a tener más energía, tu cuerpo va a funcionar mejor, vas a tener mejor resistencia, vas a sufrir menos calambres, los músculos van a trabajar mejor”, comentó.

Otra de las múltiples ventajas del agua es que reduce los problemas cardiacos. Velasco detalló que ingerir el líquido aporta en disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, evitando que se obstruya alguna arteria importante y se presente un infarto.

Gráfico
Gráfico

¿Cuál es la cantidad que hay que beber al día? La recomendación general es que las personas consuman dos litros de agua diariamente. Sin embargo, la nutrióloga Carolina Velasco señaló que la cantidad de agua que se debe ingerir depende de diferentes factores y del estilo de vida de cada persona.

“Si realizas mucha actividad física y sudas mucho, no importa que tomes más de dos litros, también esto depende de la composición corporal; entre más grande es uno, más agua se necesita, ya que es distinto el requerimiento de una persona que mide 1.50 a una persona de 1.90 metros, el cuerpo es distinto”, agregó la especialista.

La nutrióloga dijo que, en el caso de una persona sedentaria, es decir, que no realiza ningún tipo de actividad física, se recomienda ingerir un litro y medio, o sea, seis vasos aproximadamente, mientras que para alguien activo la sugerencia es consumir dos litros y medios del líquido.

Sin embargo, para que todos los beneficios del agua puedan aplicarse en el organismo, también se requiere de llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio, pues estos elementos están enlazados para conseguir un bienestar general en el cuerpo.

Además, la especialista indicó que el líquido no sólo se debe beber cuando se tienen síntomas de sed, ya que eso es una señal de deshidratación.

“No hay que esperar a tener sed para tomar agua. La mayoría de los casos de dolores de cabeza se debe a la falta de agua, puedes evitarlos, así como las migrañas, tomando agua, porque son debido a la deshidratación”, finalizó.

  • El dato: Al acercarse a un estado de deshidratación, el organismo disminuye el rendimiento muscular, lo que suele provocar cansancio.