Constancia, clave para obtener resultados

Cuidado de la piel, los secretos para lucir un rostro radiante

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Rossana Janina Llergo, revela cómo tener una piel sana; también da recomendaciones de skin care

La dermatóloga, en una fotografía de archivo.
La dermatóloga, en una fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

Lucir un rostro radiante y lleno de energía tiene que ver con conseguir una piel sana, para ello se necesita establecer una rutina de skin care, determinar los productos más adecuados para cada tipo de piel y ser constante para obtener resultados efectivos.

La doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C, señaló en entrevista con La Razón, que es importante poner atención en el cuidado de la piel, ya que ésta es el órgano más extenso del cuerpo y cumple funciones protectoras, sensoriales y de termorregulación.

La especialista explicó cuáles son las claves para tener un buen cuidado facial diario, así como recomendaciones de skin care para esta temporada de vacaciones.

Es importante aplicar bloqueador fuera y dentro de casa.
Es importante aplicar bloqueador fuera y dentro de casa.Foto: Especial

Los cuidados durante las vacaciones

  • ​Si contemplas viajar a un destino de sol  y playa no olvides llevar un bloqueador FPS+50.
  • Recuerda que el bloqueador no sustituye a la crema, por lo que deberás colocártela antes de usar tu protector.
  • ​Aplica crema solar cada dos horas, tanto en el cuerpo como en el rostro. 
  • Procura no exponerte al sol en las horas de mayor incidencia de radiación ultravioleta, entre las 10:00 y 16:00 h.
  • No olvides también protegerte de los rayos del sol con sombreros, gorras y gafas. Con éstas últimas cuidarás tus ojos de la radiación. 

El aseo es una parte fundamental para el cuidado de la piel, por ello, la doctora Rossana Janina Llergo Valdez recomendó el uso de un jabón dermatológico o sustitutos que tengan propiedades humectantes, pues “ayudan a que nuestra piel no se seque demasiado y que mantenga los lípidos que debe tener”, comentó la experta.

Asimismo, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología detalló que a la hora de limpiar la piel es importante que las personas no se froten el rostro con cepillos, esponjas o toallas, ya que podría provocar una lesión en la piel y dañarla.

“La fricción de los estropajos o toallas llega a generar una melanosis por fricción, que es cuando la piel se empieza a pigmentar, se comienza a poner oscura, como respuesta al roce constante… conviene usar nada más el jabón y la mano (para frotar)”, indicó la especialista.

Después de la limpieza, Llergo Valdez comentó que lo ideal es aplicar una crema humectante.

La especialista abundó que es mejor optar por aquellas cremas que sean ricas en ceramidas y ácido hialurónico, componentes que van a proveer mayor grado de hidratación a la piel, lo cual ayudará a prevenir los signos de envejecimiento.

Si viajas a la playa no olvides llevar protector solar, sombrero y gafas.
Si viajas a la playa no olvides llevar protector solar, sombrero y gafas.Foto: Especial
Rossana Janina Llergo Valdez 
  • Cargo: Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología
  • ​Estudios: médico cirujano por la Escuela Superior de Medicina del IPN, con especialidad en dermatología y alta especialidad en cirugía dermatológica y dermato-oncología por el Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”.
  • Trayectoria: es miembro de varias sociedades médicas, además de profesora en diversos congresos nacionales e internacionales y coautora del libro Dermatología Cosmética. Actualmente se encuentra en práctica privada.

Protector solar, aliado contra el envejecimiento

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Rossana Janina Llergo, mencionó que un básico que se debe incluir en la rutina de cuidado de la piel es el protector solar, para evitar quemaduras del sol y el envejecimiento prematuro de la piel.

La especialista señaló que se debe aplicar después de la crema humectante y no sólo en el rostro, sino en todas las áreas del cuerpo que están expuestas a los rayos del sol.

“El protector debe tener un Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 30, en el mercado encontramos de 30 y de 50, éstos tienen un nivel alto de protección contra la radiación solar, particularmente aquellos que dicen FPS 50+, esto quiere decir que tienen un factor muy alto de protección”, explicó la dermatóloga.

La Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C es una asociación civil, sin fines de lucro, que tiene como objetivo de informar de manera adecuada, oportuna y veraz acerca de las enfermedades y cuidados de la piel.
La Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C es una asociación civil, sin fines de lucro, que tiene como objetivo de informar de manera adecuada, oportuna y veraz acerca de las enfermedades y cuidados de la piel.Foto: Especial

La doctora indicó que el protector solar se debe aplicar cada cuatro horas para disminuir el daño que genera la radiación solar a la piel; sin embargo, también comentó que es importante usarlo, aunque se esté dentro de la casa.

“Todos los dispositivos electrónicos emiten una radiación que va a generar daño en la piel, por eso es la importancia de usar protector solar”, comentó.

Al terminar el día, recomendó, volver a limpiar la piel para mantenerla saludable usando jabón neutro o un sustituto y “después de lavarse la cara viene esta parte de hidratar la piel”.