Nueva normalidad

Día de Muertos: ¿Qué hacer en el Festival de las Almas de Valle de Bravo?

Este año la celebración de Dïa de Muertos se hará en formato híbrido; hay más 60 actividades gratuitas que se podrán disfrutar virtualmente y semipresencial 

Festival de las Almas de Valle de Bravo
Festival de las Almas de Valle de BravoFoto: Especial
Por:

La edición 18 de Festival de las Almas de Valle de Bravo, en el marco de la celebración de Día de Muertos, se llevará a cabo de manera híbrida debido a la pandemia.

El festival cuenta con más de 60 actividades gratuitas, de las cuales la mitad se realizarán de manera presencial y el resto de manera virtual. Las personas pueden disfrutar de música, danza, teatro, ciclos de cine, exposiciones y hasta talleres en línea.

El Festival de las Almas 2020, que inicia este 30 de octubre y se realiza hasta el 9 de noviembre, está dedicado a las culturas del sur. “Queremos destacar las tradiciones, las voces, las expresiones culturales y artísticas de las regiones sureñas, tanto de nuestro país, del estado y de otras latitudes del mundo”, señaló a La Razón Juan Carlos Muciño, director de Servicios Culturales.

Muciño explicó que, debido a la pandemia, este año, se realizarán 40 por ciento menos de actividades, y aunque la mitad de las 60 actividades son virtuales y las otras presenciales, también está la posibilidad de que quien no esté ahí por las limitaciones que hay de público, pueda hacerlo a través de las redes sociales.

“Este esfuerzo también para que el arte y la cultura prevalezcan en estos tiempos tan difíciles y para ello lo haremos con absoluta responsabilidad con todos los protocolos y las medidas sanitarias que debe haber para que este festival se lleve a cabo”, señaló Muciño

El Festival de las Almas de Día de Muertos de Valle de Bravo cuenta con dos escenarios principales, uno es el Foro Velaria Alameda Bicentenario, que es al aire libre, y de acuerdo con Juan Carlos Muciño y aquí “se estará enalteciendo el proyecto cultural y artístico que se está impulsando desde el ayuntamiento, en donde sobre todo habrá música y danza”, dijo.

El en el escenario del Museo Joaquín Arcadio Pagaza, que tiene sus actividades en la parte exterior, al igual que en el patio de la Parroquia de San Francisco de Asís y de la Iglesia de Santa María.

Otro foro es el Centro Regional de cultura de Valle de Bravo en donde se realizarán algunas actividades en el patio como es el caso del ciclo de cine que inicia el 2 de noviembre y hasta el 6 de noviembre, y presenta cortometrajes de terror y de miedo todos los días a las 21:00 horas.

El Festival de las Almas de Día de Muertos también cuenta con tres exposiciones, las cuales se podrán apreciar durante el evento y hasta el próximo año. Las muestras son Anima Forma del artista plástico Alberto Castro Leñero; Línea de Horizonte de Ricardo Rocha y Fugacidad.

Muciño contó que también hay talleres virtuales a través de Zoom como el de “Composición de canciones para el sur” que imparte Yayo González de Paté de Fuá.

El evento arranca el 30 de octubre con un concierto de órgano en la Parroquia de San Francisco de Asís, a cargo del maestro Víctor Urbán, quien ha estado en eventos del Vaticano y el concierto estrella está a cargo de Alejandra Robles transmitido desde el Teatro Juárez de Oaxaca de manera virtual. En la clausura habrá un concierto virtual con Jenny and The Mexicats.

Medidas sanitarias para el Festival de las Almas de Día de Muertos

Juan Carlos Muciño explicó que en las presenciales hay filtros sanitarios en donde habrá toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, verificación de uso correcto del cubrebocas, la limpieza de calzado al entrar y la sana distancia.

“Habrá colocación de señalética sanitaria tanto en accesos como en salidas y en puntos estratégicos en nuestros foros. El acceso estará controlado y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, únicamente tendremos el 30 por ciento del aforo en cada uno de estos recintos. Además, al término de cada actividad o de cada evento los espacios serán sanitizados”, dijo.